Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, son los estados que se verían más afectados si se aprueba el impuesto de 5 por ciento al envío de remesas de Estados Unidos a México, debido a que son los que dependen económicamente más de ellas, afirmó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
La especialista comentó que, aunque las entidades citadas no son las que reciben las mayores cantidades de remesas, el impuesto propuesto por Donald Trump les afectaría más que a otras, porque en ellas los recursos que envían los migrantes representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
- El Dato: las remesas que envían los migrantes superan en monto a las exportaciones petroleras y a la Inversión Extranjera Directa registrados en nuestro país.
Siller Pagaza dijo que en 2024 el dinero enviado a México desde el extranjero representó el 10 por ciento de las remesas mundiales y equivale al 3.4 por ciento del PIB de nuestro país.

Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4145: participa este 7 de diciembre por la bolsa acumulada de 497.5 mdp
Según el Anuario de Inmigración y Remesas 2024, las remesas también representan el 44.4 por ciento del total de entradas de moneda extranjera a México y son una fuente vital de ingresos para muchos estados.
Javier Martínez Calzada, representante del colectivo Héroes Migrantes son Primero, dijo a este diario que en México hay estados que desde hace décadas sostienen la economía de sus familias gracias a la remesas.
“Justamente hay estados en México, donde el hombre se va de casa, y ahora no sólo el hombre, muchas mujeres han migrado para trabajar por mejores sueldos en Estados Unidos, y esto no afecta al migrante solamente, sino que también afectará a las economías de estos estados”, señaló.
María del Carmen Benítez López, oriunda de Michoacán, uno de los estados que más migrantes arroja cada año en el país, compartió con La Razón que su esposo trabaja como empleado de la construcción en Estados Unidos, específicamente en Atlanta, y gracias a su trabajo se ha podido costear la carrera universitaria de tres de sus hijos y de una hija que aún cursa la preparatoria en un estado en donde hay una gran precariedad en los empleos.
“Mi esposo lleva en Estados Unidos como 25 años, desde que los niños estaban chicos; ahorita ya salieron tres de la universidad, uno de contador, otro de maestro y otro más es ingeniero civil; la niña es la que sigue en la prepa, pero la casa, los estudios, la ropa de mis hijos todo es por el trabajo que él ha hecho por allá, y ahora es muy injusto que les cobren algo más o que les agarren del dinero que ellos trabajan, porque allá no viven de gratis, ellos pagan sus impuestos”, señaló la mujer, quien se ha dedicado al trabajo del hogar.
Carmen señaló que en su comunidad del municipio de Zitácuaro, la mayoría de los hombres prácticamente tuvieron que irse por el problema de falta de empleo y de seguridad, y la mayoría de sus conocidas recibe ya sea semanal o quincenalmente “un sueldo para que se mantenga a los hijos; en mi caso, mi esposo me manda 5 mil a la semana, un dinero que aquí no podría él ganar”.
La mujer de 56 años dijo que vio en los noticieros la información sobre una ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde quieren obligar a un pago extra por las remesas, lo cual, dice, le creó angustia por no saber qué pasará con el futuro de su esposo, de sus hijos y de ella misma.
“One, Great and Beautiful Tax Bill” (Una, Grande y Hermosa Ley de Impuestos, en español) es una iniciativa de reforma fiscal en Estados Unidos que plantea, entre otras cosas, aplicar un impuesto de 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes indocumentados.

Medida representa “grave atentado”
| Por Claudia Arellano
México recibió 64 mil 745 millones de dólares por concepto de remesas en el 2024, 2.3 por ciento más respecto del 2023, cuando ingresaron 63 mil 319 millones. El dinero alcanzó en ese entonces un nuevo máximo histórico, aunque este panorama podría ser incierto este 2025, debido a la intención del Gobierno de Estados Unidos de imponer un impuesto a estas remesas, lo que los expertos consideran como “un grave atentado a los derechos y la economía de los migrantes”.
Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora nacional de la iniciativa Agenda Migrante, apuntó que hasta el 2024 se acumuló “una racha de 11 años consecutivos con crecimiento, la cual inició desde el 2014; sin embargo, este año, podría haber cambios considerables”, luego de que legisladores del partido de Donald Trump propusieron cobrar un impuesto para estos envíos de dinero al extranjero.
- El Tip: las remesas provienen, en la mayoría de casos, de mexicanos que ya cuentan con nacionalidad o documentación.
“En el caso de México, la mayoría de los migrantes tienen ciudadanía o residencia en Estados Unidos, y sólo una tercera parte están en situación no documentada. Los migrantes con documentos también mandan remesas, además de que tienen mayor capacidad económica para hacerlo, pero eso no quiere decir que hacer envíos de su dinero sea ilegal, esto constituye un atropello”, dijo Rendón.
Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, señaló que “cualquier medida para reducir las remesas tendrá un impacto negativo en el interés nacional de Estados Unidos y en el país de origen”.
Orozco señaló que en los últimos años, las remesas en México se han convertido en una de las principales fuentes de divisas al país (63.3 millones de USD en 2023), por encima de las exportaciones petroleras (33.2 millones de USD), la Inversión Extranjera Directa (36.3 millones de USD) y el turismo internacional (28.7 millones de USD).
En tanto, diputados federales del PAN coincidieron en que la intención de gravar las remesas es una represalia de Estados Unidos y es parte de “las secuelas de la narcopolítica en México”.
El vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Federico Döring, exhortó a las autoridades mexicanas a mirar y velar por las y los mexicanos, no por su partido, Morena. “Y si tienen que entregar a más narcopolíticos a la justicia de Estados Unidos a cambio de evitar las remesas, que así sea”, dijo.
Añadió que “barato nos va a salir deshacernos de todos los políticos corruptos vinculados a la delincuencia organizada, y con eso evitar el arancel del 5 por ciento en las remesas”.
Raúl Torres, legislador migrante del PAN, dijo no estar a favor de que se cobren el 5 por ciento a las remesas desde Estados Unidos. “Sin embargo, hay que decirlo muy claro: el Gobierno de Morena en México no ha cumplido con los estándares de seguridad y con la entrega de las cabezas al crimen organizado”. Por eso, dijo, desde el Congreso de Estados Unidos se presentó esta iniciativa por algunos congresistas.
Insistió en que lo anterior “pone el acento en algo que le ha faltado a México, dar resultados en temas tan importantes, como es frenar el tema del fentanilo, de ahí que ahora somos las y los mexicanos que trabajamos hasta tres turnos al día para mandar dinero a nuestras familias los que nos veremos afectados”.
Torres Guerrero aseveró que las remesas son resultado del esfuerzo de miles de mexicanos, no de un Gobierno, como el de Trump, por lo que sería injusto que se aprobara esta iniciativa.

