Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, reprochó a la oposición por politizar el incidente del Buque Cuauhtémoc en aguas de Nueva York, por el que murieron al menos dos jóvenes tripulantes el pasado 17 de mayo.
A través de un mensaje en video, compartido en la red social X, el legislador reclamó a la “derecha miserable y carroñera” por aprovechar el percance y la muere de los cadetes para criticar a Morena.
“La derecha miserable, carroñera, una falla mecánica y están queriendo lucrar con la tragedia. No cabe, no cabe esa actitud miserable", reclamó, y señaló que en la oposición “no tienen vergüenza, no tienen moral, no tienen principios”.
Noroña pide solidaridad con familia de cadetes fallecidos
Fernández Noroña expresó su solidaridad con las familias de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, los jóvenes cadetes que perdieron la vida tras el impacto de la embarcación con el puente de Brooklyn, e hizo un llamado a la unidad y respeto.
“Deberíamos estar en este momento unidos y solidarios con la familia de los jóvenes que perdieron la vida (…) y en vez de eso [en la oposición] están con que ‘es el buque que simboliza la nación’”, lamentó.
El sábado, el Buque Cuauhtémoc realizaba una maniobra sobre el río Este, tras zarpar del muelle 17 en Manhattan, cuando una falla mecánica o la pérdida de energía pudo haber provocado que los mástiles de la embarcación mexicana impactaran contra el puente de Brooklyn, según informó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Sobre el percance, la Secretaría de Marina (Semar) inicialmente reportó 22 tripulantes heridos. Al menos once se encontraban en estado delicado. Posteriormente, dos de los marinos lesionados fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.
A menos de 24 horas de los hechos, Noroña respondió a diversos mensajes publicados en redes sociales, entre ellos el de la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, quien criticó a Morena al señalar que el velero “lleva recorriendo el mundo 43 años, nunca había chocado y con Morena chocó”.
Sheinbaum lamenta uso político del accidente del Cuauhtémoc
La Presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto desde Baja California Sur, donde calificó como lamentable que se intente capitalizar políticamente una tragedia.
“Lamentamos que esto se use políticamente, eso sí, porque fue un accidente. Hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es [actuar con] solidaridad y esperar un poco a ver cuáles son las conclusiones”, declaró.
Mientras tanto, la Marina informó que mantiene contacto con las familias del resto de cadetes para que puedan continuar sus estudios, y ya trabaja en la repatriación de los cuerpos de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos. El resto del crucero de instrucción fue suspendido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

