Será el viernes a las 12:00 horas

CNTE toma Segob y logra cita con Claudia

Profesores disidentes marchan desde distintas estaciones del Metro; en primera instancia entablan diálogo con funcionarios que no logran acuerdos; exigen atención a demandas

Disidentes de la CNTE, ayer, tras tomar instalaciones de Segob. Foto›Eduardo Cabrera›La Razón

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreció este martes su movilización en calles de la Ciudad de México y, tras una toma de la Secretaría de Gobernación (Segob), que incluyó desmanes, consiguió que se le diera una cita para hablar directamente con la Presidenta de la República, para exigir que atienda sus demandas.

La jornada de protesta de este 20 de mayo, en el marco del estallido de huelga iniciado el 15 de este mes, inició con una marcha cuya concentración inició sobre Paseo de la Reforma, al pie de El Caballito, que fue secundada por otras movilizaciones en Metro Chabacano, el Metro Lázaro Cárdenas, así como el Ángel de la Independencia.

  • El Dato: Maestros amagaron con realizar nuevas movilizaciones en los ingresos al Aeropuerto Internacional de la CDMX; sin embargo, desistieron y regresaron al Zócalo.

En el transcurso de la mañana, los contingentes de la Sección XXII de Oaxaca se trasladaron hacia la Segob para sostener un diálogo con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, para plantear sus exigencias.

Alrededor del mediodía, un comité representativo de la coordinadora ingresó a las instalaciones donde también los esperaban el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Mario Delgado; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia, Leticia Ramírez, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena.

Pasadas las 13:00 horas, el magisterio emitió la siguiente postura: “consideramos que no hay respuesta a las demandas ni fecha para la reunión con la Presidenta… Continuemos con la presión. A cercar Gobernación”.

El multitudinario contingente que acompañó la marcha hecha sobre Paseo de la Reforma se dirigió de inmediato hacia la secretaría para establecer un cerco e impedir entradas y salidas.

Sobre las rejas fue colgada una megamanta en la que se leía: “Solución a las demandas de la CNTE ¡Abrogación de la Ley del ISSSTE!”, así como una más para enlistar el resto de sus peticiones como la cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), un incremento salarial del cien por ciento, basificación, un sueldo base y la garantía de mejores servicios de salud.

En otras rejas, el magisterio del sector Zimatlán colgó una manta sobre la que se plasmaron cartones para criticar a la Presidenta y la reforma a la Ley del ISSSTE que mandó semanas atrás y luego canceló ante la inconformidad de los docentes, pero que más tarde sustituyó por un decreto. En la misma, dibujaron una taza de baño para criticar las últimas reformas educativas hechas por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Ratificada la insatisfacción del diálogo con las autoridades federales, robustecieron su protesta: algunos de los docentes intentaron abrir la reja a golpes con varillas y posteriormente iniciaron una quema de basura. Hacia la noche, tanto Segob como la CNTE informaron que para el viernes 23 habrá un diálogo con la Presidenta a las 12:00 horas.

“En dicha mesa de trabajo, se confirmó la disposición del gobierno de la Presidenta de mantener un diálogo permanente para buscar acuerdos que beneficien al magisterio del país”, dijo la Segob.