Orgullo de su familia

Despiden con honores a América Yamileth

El cuerpo de la joven fue escoltado desde la base aeronaval hasta la casa de sus padres por personal de la Secretaría de Marina

Familiares y amigos de América Yamileth Sánchez, cadete de La Marina fallecida a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (SEMAR), se reunieron para despedirla en una misa de cuerpo presente y posteriormente en su entierro en Bosques del Recuerdo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz de donde ella era originaria
Familiares y amigos de América Yamileth Sánchez, cadete de La Marina fallecida a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (SEMAR), se reunieron para despedirla en una misa de cuerpo presente y posteriormente en su entierro en Bosques del Recuerdo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz de donde ella era originaria Foto: Cuartoscuro

Cerca de la medianoche del lunes, la familia recibió el cuerpo en un ataúd de la joven América Yamileth Sánchez, de 20 años, una de las dos víctimas mortales del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn.

Sus familiares y amigos llegaron poco a poco a esperar su cuerpo, que fue escoltado desde la base aeronaval hasta la casa de sus padres por personal de la Secretaría de Marina.

  • 20 años tenía la joven que perdió la vida en el accidente

Antes de su arribo a Xalapa, Veracruz, fue homenajeada y despedida por sus compañeros y profesores en las instalaciones de la escuela naval en el municipio de Alvarado, donde cursaba el último año de la carrera de Ingeniería de Sistemas Navales.

América era el orgullo de su familia, la primera mujer militar, estudiante sobresaliente, parte del cuadro de honor y constantemente seleccionada para representar a la institución.

Incluso fue una de las pocas estudiantes elegidas para ser parte del escuadrón que acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de posesión el 1 de octubre del 2024.

En su casa no se dice mucho sobre las causas de su muerte, pero la información que la familia recibió de las autoridades de Marina fue que cayó de uno de los mástiles que colisionó con el puente.

El sábado por la noche, la joven envió a sus padres por WhatsApp varios mensajes, entre ellos uno en el que hablaba de su amor por ellos y otro en el que transmitía su felicidad por conocer Islandia, próximo destino del velero.

A media noche, una carroza blanca arribó en medio del silencio y la escolta de los altos mandos de la Secretaría de Marina. Decenas de personas hicieron una cadena humana para darle la bienvenida a casa, entre rosas blancas y las luces de sus teléfonos encendidos.

“Me la voy a llevar en el corazón. Mi hija es un orgullo para todo México, para todo el mundo. Gracias a todos por estar aquí acompañándonos”, dijo Cosme Sánchez, su padre, mientras cargaba una fotografía de su hija portando su uniforme de gala naval. Este martes por la tarde, en una breve ceremonia, los restos de la cadete fueron sepultados.