El Gobierno de México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), suspendió las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este viernes, después de que este día se registrara un bloqueo en los accesos de las Terminales 1 y 2 por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde alrededor de las 11:00 horas, los manifestantes mantienen un bloqueo en los accesos a ambas terminales del AICM, así como en avenidas aledañas, lo cual ha provocado caos vial y complicaciones en la llegada de viajeros al abordaje de sus vuelos.

Así lo refirió la AFAC, según declaraciones recogidas por medios nacionales, la cual aseguró que “solo van a permitir aterrizar los vuelos que ya se están aproximando”.

Claudia Sheinbaum designa a Esthela Damián Peralta como consejera Jurídica de la Presidencia
Lo anterior después de casi cuatro horas de bloqueos en los accesos a las Terminales 1 y 2 del AICM por parte de maestros de la CNTE, los cuales complican la movilización de viajeros con dirección al aeropuerto.

De acuerdo con reportes, fue hasta alrededor de las 13:00 horas que se liberó el acceso a las terminales, de forma que se permitió el ingreso de los viajeros que contaban con pase de abordar, pero de nadie más.
A pesar de ello, muchos viajeros tuvieron que recorrer largos caminos a pie para llegar a la terminal desde donde tomarían su avión o recogerían a su familiar, toda vez que, incluso, el Metro de la Ciudad de México y avenidas cercanas al AICM se encuentran cerradas.
La aerolínea Volaris confirmó que ha habido afectaciones a causa de este bloqueo, y pidió tomar precauciones.
“El #AICM se encuentra cerrado debido a la presencia de manifestantes en los alrededores, por lo que nuestras operaciones han sido afectadas”, escribió en X.
am
