La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luz María Zarza Delgado, hizo un llamado a la ciudadanía para votar este 1 de junio, pues —afirmó— “el poder está en las personas y hay que ejercerlo”.
Durante su participación en un foro de reflexión sobre el nuevo Poder Judicial, realizado en la Universidad Alfa y Omega de la capital tabasqueña, Zarza subrayó que involucrarse en la elección judicial no solo fortalece la democracia, sino que impulsa una justicia más eficaz y participativa.

La aspirante —quien aparecerá en la boleta morada con el número 33— señaló que votar en esta elección es “fortalecer la conciencia, la madurez social y política en el ámbito judicial”.

Grupo Salinas deberá pagar 51 mmdp en 2026; podrá alcanzar descuento de hasta 39%
Asimismo, consideró que este proceso representa una oportunidad histórica para construir un sistema de justicia más cercano a la ciudadanía.

Zarza enfatizó que la participación ciudadana no debe limitarse al voto, sino extenderse a la denuncia de irregularidades, el seguimiento a los casos y la exigencia de rendición de cuentas. “Si queremos una mejor justicia debemos participar para lograrlo”, afirmó.
Además, destacó que la reciente reforma constitucional ha permitido a la sociedad conocer mejor el trabajo de jueces, magistrados y ministros.
Por ello, insistió en que quienes resulten electos deberán atender las demandas ciudadanas, como combatir el rezago en el Poder Judicial, impulsar la perspectiva de género y garantizar una justicia rápida, expedita y transparente.
“Hay que salir a votar con actitud, confianza y ánimo ante este proceso histórico que vive el país”, concluyó Luz María Zarza.
am

