Informa Ssa

México registra 6 casos de miasis por gusano barrenador en humanos

La Secretaría de Salud reportó 6 casos de miasis en humanos a causa de la infección del gusano barrenador, principalmente en los estados de Chiapas y Campeche

México registra 49 casos de miasis por gusano barrenador en humanos.
México registra 49 casos de miasis por gusano barrenador en humanos. Foto: Gobierno de México.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 6casos de miasis en humanos a causa de la infección del gusano barrenador, principalmente en los estados de Chiapas y Campeche.

Según el reciente reporte epidemiológico, se trata de tres mujeres y dos hombres en la entidad chiapaneca, así como el de una persona del sexo femenino en Campeche.

El municipio de Mapastepec registró dos casos, y los otros tres en Huixtla, Tapachula y Escuintla; mientras el último contagio se presentó en el municipio de Candelaria, Campeche.

La dependencia destacó que cuatro de las personas infectadas fueron dadas de alta por mejoría; uno más se encuentra estable con tratamiento ambulatorio y otro sigue hospitalizado.

La Secretaría de Salud recordó que el 17 de abril pasado del 2025 se confirmó en México el primer caso de miasis causada por gusano barrenador en una mujer de 77 años, residente de Chiapas.

Los casos que se han reportado en animales provocaron el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, provocando una afectación a los ganaderos de este país.

Las autoridades mexicanas ya comenzaron a realizar acciones para tratar de controlar la plaga, con la liberación de moscas estériles y afectar la reproducción del gusano barrenador.

¿Qué es la miasis?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), la miasis es la infestación de larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo.

El gusano barrenador del nuevo mundo, Cochliomyia hominivorax, es una especie de mosca que pone sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente.

¿Cómo se propaga el gusano barrenador?

Según explica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una vez que los huevos eclosionan —lo que ocurre entre 12 y 24 horas después de ser depositados— las larvas penetran en el tejido y se alimentan de la carne viva durante 4 a 8 días días, para luego caer al suelo y completar su ciclo como pupas; finalmente, de 7 a 10 días después emergen como moscas adultas del gusano barrenador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: