El consumo de tabaco es responsable de millones de muertes al año. Aunque este hábito es cultural y socialmente aceptado, además de un placer para muchas personas, no deja de ser motivo de inquietud para las autoridades sanitarias, debido a la gran cantidad de enfermedades asociadas con él.
Consumir tabaco, normalmente en forma de cigarros, es un hábito que ha permanecido por generaciones. En años recientes, organizaciones han impulsado formas de lograr que las autoridades regulen su consumo. Sin embargo, la industria tabacalera encuentra nuevas formas de acercarse a más y más consumidores, especialmente jóvenes.

Por este motivo, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Pero ¿qué significa este día? ¿Es una fecha especial para que nadie fume? No, la respuesta es mucho más interesante y te la contamos a continuación.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
¿Qué es el Día Mundial sin Tabaco?
El Día Mundial sin Tabaco es una fecha que se conmemora cada año para hacer conciencia sobre el impacto negativo en la salud de la población derivado de la alta prevalencia de este hábito a nivel mundial, y la importancia de impulsar iniciativas para regularlo.

Esta fecha fue establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, aunque no hay un motivo claro para que se haya escogido específicamente el 31 de mayo, desde entonces se ha convertido en una oportunidad anual para informar, sensibilizar y promover acciones que ayuden a reducir el consumo de tabaco y prevenir sus consecuencias en la sociedad.
Para los fumadores activos (es decir, los consumidores de cigarros y otros productos), es un día para repensar sobre este dañino hábito. Incluso, como lo dice su nombre, pueden aprovechar para no fumar durante un día completo y darse cuenta de los beneficios de suspender el consumo de estos productos.

Sin embargo, el propósito real de este día no es solamente pedirle a los fumadores que no enciendan un cigarro durante 24 horas, sino divulgar campañas que muestren los daños a la salud derivados del tabaquismo, así como las técnicas de la industria tabacalera para eludir las regulaciones sanitarias y seguir ganando consumidores.
‘Desenmascaremos su atractivo’: el lema de 2025
Para esto, la OMS establece un lema para el Día Mundial sin Tabaco cada año, que refleja una de las tantas dimensiones de este problema.

En 2025, el lema es: “Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto”, con el cual la Organización impulsa la reflexión sobre las formas en las cuales la industria tabacalera busca mantenerse atractiva entre nuevos consumidores, especialmente jóvenes, así como eludir las regulaciones que imponen cada vez más países.
Industria tabacalera busca mantenerse vigente
El llamado de la OMS a confrontar a la industria tabacalera ocurre en un momento en que cada vez más países impulsan regulaciones para establecer espacios libres de humo.

Por lo anterior, las empresas tabacaleras han lanzado nuevos productos al mercado, como bolsas de nicotina (componente activo del tabaco), calentadores de tabaco y vapeadores, los cuales contienen una dosis de nicotina más baja que una cajetilla de cigarros estándar, además de que, por sus formas y colores, se vuelven atractivas para los jóvenes.
Además, han impulsado campañas de marketing para posicionar estos productos como “más saludables”, así como “sofisticados” y “divertidos”, con imágenes de jóvenes consumiendo estos productos mientras celebran momentos de esparcimiento.

Sin embargo, es importante remarcar que no existe una dosis sana de nicotina, e incluso los productos con dosis más bajas pueden ser dañinos para el cuerpo. Lo mejor siempre será evitar consumir cualquier producto de nicotina y evitar los cigarros y similares que se consuman por inhalación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

