Elección judicial

Advierten por la vuelta de fraudes en nueva elección

Emilio Álvarez Icaza, integrante de la organización SomosMX, comparó el “retroceso democrático” con el regreso de enfermedades erradicadas por falta de vacunas

El exsenador perredista e integrante de SomosMX, Emilio Álvarez Icaza, el lunes, en conferencia de prensa.
El exsenador perredista e integrante de SomosMX, Emilio Álvarez Icaza, el lunes, en conferencia de prensa. Foto›Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza, integrante de la organización SomosMX, advirtió que la elección judicial del domingo será un “golpe de Estado técnico” que pondrá en riesgo la independencia de los jueces y revive prácticas fraudulentas que se creían superadas.

Entrevistado en el programa Al Mediodía con Solórzano, comparó el “retroceso democrático” con el regreso de enfermedades erradicadas por falta de vacunas: “Así como hoy regresó el sarampión por negligencia, también han vuelto prácticas que pensábamos enterradas, como el acarreo, el voto inducido y la manipulación de urnas”.

  • El Tip: La organización SomosMX invitó a la ciudadanía a sumarse a la Brigada Antimapaches a través de la página somosmx.org.mx, para documentar irregularidades.

Uno de los aspectos más alarmantes, dijo, es el uso del aparato gubernamental para operar elecciones con trampas estructuradas, como la distribución de “acordeones” con listas de candidatos oficiales, incluso en la Ciudad de México.

“Me llegó uno que parece boleto de lotería. No sé si lo imprimió la Lotería Nacional, pero es idéntico, y está lleno de nombres vinculados al oficialismo”, denunció.

El exsenador perredista subrayó que estos mecanismos buscan suplantar a los representantes de casilla tradicionales, mediante supuestos “observadores electorales” que, en realidad, responden al Gobierno y al partido en el poder.

“Nunca se habían registrado más de 300 mil solicitudes para observadores. Esto no es participación ciudadana espontánea, es una operación electoral”, dijo.

Por primera vez en 30 años, afirmó, el conteo de votos no se hará frente a la ciudadanía al cierre de las casillas. Esto, junto con la falta de representantes independientes en muchas secciones, abre la puerta a irregularidades graves, dijo.

También cuestionó que el proceso para reformar el Poder Judicial se haya hecho “de rodillas”, sin filtros ni consensos.

“Van a poner a representantes del delito como jueces. Se les advirtió, pero prefirieron usar tómbolas piteras para decidir candidaturas”, dijo, en alusión al mecanismo para la selección final de aspirantes.