Alista decreto para incentivar inversiones

Claudia anuncia decreto para convertir al país en líder de industria farmacéutica

Busca que foráneos inviertan en producción de medicinas; en compras priorizarán a los instalados aquí; fortalecerán a Birmex

David Kershenobich, secretario de Salud, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Cuartoscuro

El Gobierno federal anunció un decreto para incentivar que farmacéuticas internacionales inviertan, a partir de 2026, en proyectos de producción de medicamentos e insumos médicos en territorio nacional, con el objetivo de posicionar al país como un líder en la industria farmacéutica.

El proyecto está orientado a fortalecer el desarrollo de la industria farmacéutica nacional y las inversiones dentro del país a través de “puntos” a las empresas que tengan plantas, fábricas, almacenes y estructura en el país, con el fin de dar preferencia a quienes decidan venir a México; pero a la vez se condicionará la continuidad de las compras de fármacos e insumos que se hace a las mismas para hacer que el dinero que se les paga retorne al país por medio de inversiones y proyectos.

  • El Dato: Para las compras bianuales siguientes se tendrá lista una Comisión de Promoción a la Inversión Farmacéutica para negociar con este grupo de empresas.

El plan fue expuesto por Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la conferencia presidencial, en donde aclaró que este nuevo esquema será puesto en marcha a partir de la adquisición de los medicamentos para el próximo año, es decir, para el ciclo 2027-2028. 

Explicó que, cada dos años, el Gobierno gasta más de 300 mil millones de pesos en insumos a empresas extranjeras, monto que es visto como una palanca para que la industria se instale en México. En cuanto a los medicamentos de alto costo, los de patente, señaló que la compra por parte de México se hace a cerca de 40 compañías por un monto cercano a los 150 mil millones de pesos, que se utilizará para condicionar a las empresas para invertir en México y continuar con dicha adquisición.

“Es un gasto increíblemente alto que nosotros consideramos, al comprar estos volúmenes, tiene que venir asociado con un compromiso de inversión de parte de estas compañías en México. Es decir, si vamos a invertir y que ellos tengan estos ingresos, que una parte de esos ingresos los reinviertan en nuestro país y que una parte de lo que los mexicanos consumimos para insumos para la salud de todos los pacientes del sector público se reinvierta en México, a través de estos procesos de inversión”, expuso. 

  • 300 mmdp gasta el Gobierno en insumos médicos

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, detalló que el plan contempla la instalación de bioincubadoras de la industria farmacéutica para convertir a México en un referente de producción de medicamentos, dispositivos médicos y de vacunas, a través de la innovación, la creación de talentos, el desarrollo de la industria química, de la ingeniería biomédica y de fomento de la propiedad intelectual.

Sobre el plan, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los costos de los fármacos se reducirán y a la vez se detonará la generación de empleo.

“Esta capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México, queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares de Europa, de América Latina, de Brasil, de otros lugares, vengan a invertir en México para que produzcan aquí los medicamentos, eso va a ser que sean todavía más económicos; y además, se va a generar empleo, van a tener participación con los institutos de investigación para el desarrollo de medicamentos para enfermedades en México, características de zonas tropicales como, por ejemplo, el dengue”, comentó. 

Subrayó que los objetivos son fortalecer las capacidades con las que cuenta Birmex y también incentivar la inversión en los polos del bienestar. “Y queremos que todo esto esté vinculado con Birmex, empresa que históricamente fabricó vacunas para el pueblo de México, y que en el periodo neoliberal prácticamente desapareció”, dijo. 

La titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, destacó que la agencia reguladora ya ha puesto en marcha los planes para ser más ágil, transparente y armonizada internacionalmente, para ello se trabaja en la simplificación y digitalización del 100 por ciento de los trámites con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

A la fecha se tiene un avance del 60 por ciento, se reducen los tiempos de atención para la investigación clínica; se moderniza la plataforma DIGIPRiS para ensayos clínicos; se actualiza el Marco Normativo de Medicamentos y Dispositivos Médicos, y se establece una colaboración estratégica con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para agilizar el registro de patente y el sanitario.

“Tenemos que defender a las familias”

Ante el amago de un paro nacional advertido por gaseros inconformes con las tarifas asignadas, la Presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que una de las prioridades de su administración es defender la economía de las familias del país.

Esta semana, distribuidores del sector gasero anunciaron un paro que se realizará del 3 al 6 de junio en al menos 18 entidades federativas, para exigir que el Gobierno federal revise los precios máximos permitidos, a fin de que se concedan tarifas que les parezcan “más justas”, pues aseguran que sus ingresos se han visto reducidos desde hace tres años.

Al respecto, la mandataria comentó que el enfoque es que no se afecte la economía de los mexicanos, pero tampoco a las empresas, a las cuales, dijo, deben operar bajo un margen de ganancia razonable.

“Una empresa tiene que trabajar con su ganancia razonable, pero nosotros sin afectar a las empresas, pues tenemos que defender la economía de las familias mexicanas”, dijo.

También mencionó que ya hay pláticas con la Secretaría de Energía (Sener) para abordar sus inconformidades, pues el argumento es que “no les está saliendo el gasto”.

Sobre las inconformidades que también se han externado por parte de habitantes en Baja California Sur contra los proyectos para la explotación del gas natural, que consideran dañinas para las especies marinas, aseguró que se realizarán estudios de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Yulia Bonilla

CSP desestima pronóstico de Banxico 2025

› Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum desestimó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana del Banco de México (Banxico) para este año, que pasó de 0.6 por ciento a finales del 2024 a 0.1 por ciento.

Además, consideró que aun cuando es importante tomar la referencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para su Gobierno lo más importante es garantizar el bienestar de la población.

“Se habla mucho del crecimiento, del aumento del Producto Interno Bruto, que si bien es un indicador importante, pues puede crecer mucho el Producto Interno Bruto y seguir la pobreza... Entonces, a nosotros nos interesa, por encima de todo, el bienestar del pueblo y en eso vamos a seguir trabajando todos los días”, dijo.

  • El Dato: Banxico también redujo sus pronósticos para crecimiento del PIB en 2026, al pasar de 1.8% al 0.9%, pues consideró que México es vulnerable a los aranceles de EU.

Aseguró que se cuentan con los recursos para asegurar la continuidad de los distintos programas sociales que se entregan a la población. Remarcó que continuará la política para aumentar el salario mínimo de los mexicanos y promover las inversiones dentro del territorio nacional.

“Antes se decía que todo lo hacía el mercado, que si Estados Unidos tenía gripa, aquí nos daba pulmonía, ¿no?, esas eran las declaraciones de antes. Entonces, por supuesto que nuestra economía está muy vinculada a Estados Unidos y tiene efectos en México, pero nosotros estamos trabajando para que esos efectos se disminuyan, a través de distintos mecanismos que promuevan la inversión que garanticen el bienestar de la gente”, dijo.

  • 0.1 por ciento estima Banxico que crezca la economía en México

Sobre los resultados mostrados por el Inegi en cuanto a la caída de la pobreza laboral en 33.9 por ciento, aseguró que los resultados son producto de las políticas del proyecto de la Cuarta Transformación.

“Recuerden que durante todo el periodo neoliberal no subió el salario mínimo, se mantuvo, aunque en realidad bajó su poder adquisitivo. Desde que entró el presidente López Obrador subió el salario mínimo a más del doble en términos reales, es decir, incluso tomando en cuenta la inflación”, dijo.