La protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha colapsado a la capital del país durante 15 días consecutivos y que ya dejó a más de un millón de alumnos sin clases, se mantendrá hasta definir, junto con las bases, si se sigue o no adelante con el plan de acción empujado hasta este 29 de mayo; mientras tanto, el llamado de algunos de sus integrantes fue a fortalecer el plantón y no desistir de las movilizaciones.
Durante más de cinco horas, la asamblea nacional de este movimiento magisterial sesionó para acordar una respuesta a la resolución propuesta por el Gobierno federal, que le fue ofrecida durante la mesa de diálogo del pasado miércoles, y de la cual los líderes seccionales se dijeron inconformes por ver una falta de “voluntad política” desde la Presidencia de la República para atender la demanda central y en la cual, advirtieron, no dejarán de insistir: la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
- El Dato: Más de mil mdp diarios alcanzaron las pérdidas en las tiendas y comercios del Centro Histórico de la CDMX por el plantón que mantiene la CNTE en el Zócalo.
Al arranque de la sesión, el mensaje fue declarar un “triunfo político” por mantener el paro nacional, los bloqueos simultáneos en las arterias de la Ciudad de México y el plantón que ha paralizado el Centro Histórico durante 15 días, razón por la cual se llamó al resto del magisterio a reforzar cada una de estas acciones, hasta obtener la respuesta esperada.

Sheinbaum supervisa avance del CBTIS en El Marqués y entrega Becas Benito Juárez
“Lo más importante, compañeras y compañeros, es el triunfo político que ha tenido la CNTE. De ahí, necesariamente, tenemos que seguir mejorando las condiciones de fuerza… Por lo tanto, seguimos haciendo el llamado a los compañeros y a las compañeras que se trasladen a la Ciudad de México a fortalecer la lucha unitaria. Y al Estado mexicano: deben mejorar su propuesta”, llamó el magisterio.
También manifestó su molestia con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de no ofrecer una respuesta verdadera y le reclamó por emprender, en su opinión, una campaña de denostación, al vincular su protesta con partidos opositores a su gobierno.
“Dejamos muy preciso ayer en la mesa que ya le paren a la campaña de denostación contra la huelga nacional. Y si hacemos un recuerdo, exactamente eso hacían Peña Nieto, Calderón y todos los demás... Hemos sido capaces de sobrevivir a varios embates y aquí estamos… El hecho de que la Presidenta no quiera reunirse con la CNTE es porque no tiene respuesta, compañeras y compañeros”, dijo.
La resolución que se tomó durante la asamblea fue entrar a un proceso de consulta con las bases de la coordinadora para conocer la opinión que cada una de las y los maestros tiene respecto a las propuestas del gobierno; no obstante, no desistirán de exigir que la Presidenta de la República sea quien los atienda directamente, explicó la maestra Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca.
“Recuperamos nuestro proceso democrático que, como hemos dicho en diferentes consignas y en diferentes momentos, este movimiento es de bases, no de líderes”, dijo.
- 5 propuestas planteó el Gobierno a la CNTE para finalizar el paro
La maestra Elvira Veleces, secretaria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, hizo hincapié en que, mientras no haya una ruta definida, la movilización deberá seguir adelante, incluyendo el plantón en el Zócalo capitalino, para lo cual remarcó el llamado a sumarse, no sólo dirigido a los docentes, sino a todos los trabajadores, pues aseguró que el esquema de pensiones establecido por la Ley del ISSSTE afecta a todos.
“También está involucrando a todos los derechohabientes del ISSSTE, sindicatos que también se deben de sumar a esta lucha unitaria que estamos convocando. Por eso el llamado fraterno a todos los compañeros y compañeras, sobre todo a los que todavía no han tomado la decisión y todavía están con sus dudas, a sumarse a este plantón nacional, y juntos podemos lograr el objetivo central, que es la abrogación de la nefasta ley”, expresó.
En cuanto a la definición sobre si se intervendrá o no en contra de la elección judicial que se realizará el próximo domingo primero de junio, la maestra respondió que eso también se resolverá con la consulta a las bases. Bajo este contexto, hizo hincapié en que continuarán con las jornadas de movilización y negociación.
“Hasta el momento no tenemos una ruta definida; como ya lo dijeron nuestros compañeros secretarios generales, la reunión de todos los contingentes, la consulta, las bases, están en ese proceso. Nuestro movimiento y el movimiento de bases tendrán que definir la ruta que vamos a tener en estos próximos días”, dijo.
Eva Hinojosa, secretaria general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, matizó que las protestas continuarán hasta que concluya la consulta a las bases; serán pacíficas, dijo, y aseguró que continuarán con acciones en puntos específicos sobre los que no ofreció más detalles.
El líder de la Sección 7, Israel González, reiteró la acusación de que las autoridades han emprendido una campaña de denostación contra su movimiento, con el fin de “dividirlo”.
Desde muy temprano, los maestros que se mantienen en el plantón repitieron su rutina: levantarse, tender las colchonetas y demás artículos mojados por la lluvia nocturna que cayó y luego pararse para bloquear, por décimo quinto día, las arterias de la capital, en este caso la avenida Paseo de la Reforma, y que terminó por afectar otras vialidades como Insurgentes, Circuito Interior y Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.
El bloqueo, desde la Torre del Caballito hasta la Diana Cazadora, hizo colapsar el tránsito vehicular hasta pasadas las 14:00 horas, cuando los maestros eligieron retirarse ante las gotas de lluvia que volvieron a anunciar una precipitación.
Largo camino
- Derogar la reforma del ISSSTE de 2007.
- Que el cálculo de pensiones sea por UMAS.
- Derogar la reforma educativa del 2019.
- Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
- Reinstalación de docentes cesados.
- Eliminación de la USICAMM.
- Mejora en servicios de salud.
- Eliminar las afores.
Gobierno pide a la CNTE tener responsabilidad presupuestal
› Por Tania Gómez
El Gobierno federal refrendó su disposición de diálogo para alcanzar un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un marco de respeto y legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal.
Al resaltar que se mantenían en espera de una respuesta a los planteamientos del miércoles al magisterio, los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; Educación (SEP), Mario Delgado, y el titular del ISSSTE, Martí Batres, señalaron que en los encuentros sostenidos con los maestros se ha reiterado la voluntad de atender sus preocupaciones a través de mesas de trabajo permanentes, diseñadas para escuchar, dialogar y construir soluciones conjuntas.
En un comunicado conjunto, afirmaron que la propuesta que se les realizó el miércoles, que contempla la emisión de un decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, hasta alcanzar la edad previa a la reforma del 2007 en el caso de los que están en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, “es un esfuerzo extraordinario dentro de las restricciones presupuestales que tiene actualmente el Estado mexicano para, con responsabilidad, seguir financiando el conjunto de los derechos sociales, los programas del bienestar y la inversión pública”.
Asimismo, destacaron el resto de propuestas, como son la creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la construcción de una alternativa con la opinión de todas las maestras y maestros en foros por escuela.
También, la continuidad de las comisiones tripartitas para atender demandas estatales en sus estados y el establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación, para aquellos que no lo hicieron en el 2007.
Señalaron que los bloqueos registrados en los últimos días en la Ciudad de México generan afectaciones directas a la ciudadanía para llegar a sus centros de trabajo o realizar sus actividades cotidianas.
Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres reiteraron que el diálogo continúa a través de la mesa establecida, al tiempo que llamaron a la CNTE a poner en el centro el bien común de la población.
“El Gobierno de México sigue abierto a una comunicación directa, honesta y propositiva, pero hace un llamado a la dirigencia de la CNTE a poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa”.
Recordaron que estamos a 32 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025 y los niños merecen un cierre digno en las aulas, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar.
Los secretarios recordaron que, durante la actual administración federal, el magisterio ha sido reconocido con acciones concretas: aumentos salariales progresivos, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el compromiso de no aumentar la edad de jubilación, la revisión de los procesos de promoción docente y alternativas para pagar deudas hipotecarias insostenibles con el Fovissste.
“Nosotros no vamos a caer en provocaciones”
› Por Yulia Bonilla
Ante la incertidumbre sobre el rumbo que tendrá más adelante la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no “caerá en provocaciones” como, refirió, lo intenta el movimiento magisterial.
Ante la posibilidad de que continúen los bloqueos en distintos puntos de la capital como ha ocurrido desde hace dos semanas, la mandataria federal refirió que no habrá actos de represión, si eso es algo que se pretende con las marchas.
“Sí, ha sido difícil para la ciudadanía, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación de alguna represión. Primero, porque no creemos en ello y, segundo, porque sería lo que estuvieran esperando. Entonces, nosotros no vamos a caer en provocaciones”, enfatizó.
Sin ahondar en más de lo que se espera, recalcó que serán los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y de Educación (SEP), Mario Delgado, quienes den información sobre las negociaciones con los docentes inconformes.
“Y ya van a informar, de su lado, en otra conferencia o comunicado, directamente el secretario de Educación, la secretaria de Gobernación y el director del ISSSTE, que son quienes han estado atendiendo, junto con Secretaría de Hacienda, un equipo de la Secretaría de Hacienda”, comentó.
A lo largo de estas dos semanas, la mandataria federal ha recalcado que el diálogo con la coordinadora se mantiene abierto; no obstante, ha expresado su desacuerdo con algunas acciones que ha llevado a cabo el magisterio, como la agresión cometida contra representantes de medios de comunicación durante la toma de Palacio Nacional la semana pasada.
Recientemente reveló que la CNTE tenía una cita agendada para un diálogo directo con ella para el 8 de mayo, siete días antes de estallar en paro indefinido, pero ninguno de sus representantes asistió.
A razón del endurecimiento de la protesta que se mantuvo desde mediados de la semana anterior, a pesar de que ya habían conseguido una nueva cita para el pasado viernes, Sheinbaum ha cuestionado las decisiones tomadas por los manifestantes, sobre todo la relativa a las afectaciones a la elección judicial del 1 de junio.
PRI propone que el senado medie
Por Tania Gómez
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exigió que se lleve a cabo un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funja como puente institucional con las autoridades para atender sus demandas.
Al cumplirse 15 días de la instalación del plantón de los profesores disidentes en el Zócalo, así como constantes bloqueos a las vialidades de la capital del país, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que la Cámara alta no puede seguir como un espectador frente al conflicto magisterial.
Puntualizó que el conflicto educativo no se va a resolver con indiferencia y criminalización, sino con diálogo, seriedad, voluntad política y soluciones de fondo.
Además, exigió al Gobierno federal actuar con responsabilidad política y atender de fondo las exigencias del magisterio.
Agregó que la coordinadora es una expresión legítima del magisterio nacional, cuyas demandas reflejan problemáticas estructurales históricamente desatendidas.
El exhorto que presentará el 4 de junio, será dirigido al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, para que se instale de manera urgente una mesa de diálogo vinculante con la CNTE, con sede en el Senado.

