La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aclarar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) respecto al manejo de recursos públicos federales.
Así lo expresó la mandataria federal durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, donde también pidió distinguir entre procesos administrativos y cuestiones políticas.
De acuerdo con reportes de la prensa nacional, el órgano fiscalizador detectó irregularidades por un monto de 898 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) del ejercicio fiscal 2023.

Monreal anticipa tres reformas clave en la agenda de Diputados

El titular de la ASE, Marcos César Paris, informó que el próximo 2 de junio presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía del Estado por presunta obstaculización de la fiscalización y ocultamiento de información oficial.
Al respecto, Sheinbaum recalcó que “si existen auditorías y observaciones, hay tiempos legales establecidos para responder” y que estos procedimientos deben desarrollarse con apego a la ley.
Añadió que las posibles faltas administrativas deben atenderse conforme a los mecanismos institucionales, sin atribuir intenciones políticas al proceso. “Una falta administrativa puede tener implicaciones políticas, pero no se puede afirmar que por razones políticas se realiza una auditoría”, puntualizó.
Por otro lado, Abelina López ha calificado las observaciones de la ASE como parte de una “persecución política” vinculada a sus aspiraciones para la gubernatura de Guerrero en 2027. En rueda de prensa ofrecida esta semana, también señaló que los recursos auditados pertenecen al ámbito federal, por lo que su revisión correspondería a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y no al órgano estatal.
Según la prensa nacional, esta no es la primera vez que la ASE interpone denuncias contra el gobierno municipal de Acapulco. En 2024, el organismo ya había solicitado la comprobación de otros 520 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2022, también del FAISM.
“Si hay una falta, que se resarzan las observaciones; si no, que se proceda conforme a la ley”, concluyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

