"Era necesario", señalan

Abuelos avalan la elección

En silla de ruedas, con sus bastones o tomados del brazo de sus parejas o hijos, este sector de la población asistió a sus respectivas casillas para participar en la elección judicial

Una adulto mayor se respalda con un acordeón escrito por ella misma para decidir y emitir su voto en la boleta adecuada en las elecciones del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Adultos mayores que participaron en la elección judicial del día de ayer coincidieron en que este ejercicio era necesario para elegir, por primera vez, a los integrantes del Poder Judicial y con ello ver un cambio democrático en éste.

En silla de ruedas, con sus bastones o tomados del brazo de sus parejas o hijos, este sector de la población asistió a sus respectivas casillas para votar por las 137 personas que ocuparán un puesto en el Poder Judicial local, así como por quienes ocuparán un lugar a nivel federal.

“Sabemos que el Poder Judicial ha hecho barbaridades, entonces la ciudadanía debe votar por ministros y jueces, porque han hecho un despapaye, han robado; Norma Piña ha dejado salir a los narcotraficantes. No está bien eso, venimos a votar, porque queremos un cambio. Nada más ven a los poderosos, a los empresarios, y a la gente pobre ni le hacían caso, porque no tiene dinero”, dijo Benito Andrés Nicacio, tras votar casilla 3924, en Tlalpan, a La Razón.

De acuerdo con Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta ese año había nueve millones 209 mil 944 habitantes, de los cuales 16.1 por ciento era adulto mayor de 60 años; es decir, 638 mil 412 hombres y 853 mil 207 mujeres.

Adrián Velázquez destacó el apoyo que recibió de su hija para acudir a votar y para informarse de los aspirantes que participaron en los comicios. Afirmó que ellos llevaron un acordeón, hecho por ellos mismos, para agilizar su voto.

“Es sabido que todos los magistrados que pertenecían al PRI, al PAN y a todos esos, había mucho chanchuyo, y por eso se ve obligado el expresidente Andrés Manuel López Obrador como una cosa revolucionaria y que nadie se había atrevido a hacerlo. Gracias a él estamos votando por los nuevos magistrados”, comentó el hombre.

María León Ramírez y Lamberto Gómez Trejo acudieron a sufragar a la casilla 19:42, en la alcaldía Iztacalco. Tras ejercer su derecho, la mujer consideró que la votación fue buena

“Creo firmemente que el pueblo tiene derecho a elegir quien nos represente, quién nos defienda.

“Para mí esto es un paso trascendental, es muy importante y creo que todos los mexicanos debemos estar conscientes que se debe hacer un buen cambio”, mencionó la mujer.