Al describir a este 1 de junio como Domingo Negro, centenares de personas vestidas de blanco, rosa y otras tantas en color negro, protestaron en la capital mexicana para expresar su rechazo a la renovación del Poder Judicial por medio del voto popular.
La concentración inició alrededor de las 10:00 horas al pie del Ángel de la Independencia y luego el contingente marchó hacia el Monumento a la Revolución, donde los manifestantes ingresaban bajo el grito de varias consignas.
“¡Anulación de la elección, la única solución!”, “sin PJ no hay libertad”, exclamaban junto a descalificaciones y acusaciones contra Morena y miembros y funcionarios emanados de dicho partido a los que acusaban de buscar manipular la elección de jueces, ministros y magistrados.
Al pie del Monumento a la Revolución fue instalado un templete coordinado por Resistencia Civil, Activa y Pacífica, donde un payaso vestido con toga representaba una crítica a la elección judicial.
Durante el evento, quienes tomaban la palabra expresaban quejas sobre algunas candidaturas a las que cuestionaban por sus posibles vínculos criminales o falta de experiencia para postularse a los cargos por los que contendieron.
El contingente avanzó con diversas representaciones de su rechazo a la elección, como por medio de banderas blancas sobre las que escribieron consignas, pero hubo quienes cargaban un féretro de cartón para decir que este domingo “murió la democracia y el Poder Judicial”.