El Gobierno federal dio a conocer que, gracias al mecanismo de subasta inversa, se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para el ciclo 2025-2026 que se pausó tras identificar un sobrecosto en los contratos pasados para su adquisición.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, expuso que el pasado 30 de mayo concluyó el proceso para subsanar la compra que se detuvo y a partir de lo cual se adquirieron 399 claves de insumos que representan 988 millones de piezas para el sector salud.
- El Dato: Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que como parte del plan 2-30-100, se tiene como meta para 2025 la realización de 5.7 millones de consultas adicionales para alcanzar 100 millones.
Con el sobrecosto, los medicamentos y demás insumos habrían sido adquiridos por 35 mil millones de pesos y que, de haberse mantenido para el actual, habría costado más de 40 mil millones de pesos, pero con el nuevo proceso se adquirieron por 23 mil millones.

Sube a ocho los muertos en enfrentamientos entre cárteles en frontera Guatemala-México
Detalló que el proceso se abrió a proveedores internacionales, cuyas ofertas fueron valoradas por un equipo técnico que eligió a quienes podrían participar en una subasta “a la inversa”, para encontrar a quien podría dar el precio más bajo al sector. Esto significó un ahorro de casi 12 mil millones de pesos y 45 por ciento respecto a los años anteriores.
El ahorro, dijo, equivale a construir de cero y equipar cinco hospitales de 120 camas del IMSS, así como pagar un año completo a 30 mil médicos especialistas. Con esto, declaró que ya se ha iniciado una nueva etapa de compra de medicamentos que incluirá la garantía de adquirir los medicamentos y su distribución.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que esto fue producto de modificaciones a la Ley de Adquisiciones, lo que ha llevado a adquirir insumos sin caer en sobrecostos. También compartió que, a la fecha, cinco laboratorios que ya tienen inversiones en México se han acercado para ampliar sus espacios, fábricas y plantas de producción.
“Hay mucho interés en invertir en el país por empresas nacionales y empresas extranjeras, entonces ya vamos a informar. Pero el doctor David Kershenobich está haciendo, no sólo un excelente trabajo al frente de la Secretaría, sino también trabajando para fortalecer la industria farmacéutica nacional”, dijo.
En otro punto, el secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en febrero arrancó el Plan Anual contra el Dengue, implementado a raíz del brote en 2024, y será a partir de junio cuando se intensificarán las medidas, como la liberación de mosquitos para la contención y el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. En comparación con el año pasado, el número de casos pasó de 14 mil 877 a tres mil 857.
El funcionario llamó a prestar atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor retroocular, pero principalmente a los malestares de alarma como dolor abdominal intenso, hinchazón de cara o extremidades, sangrados por la nariz, conjuntivitis, sangrado transvaginal, entre otros.
Como parte del fortalecimiento en la atención médica, apuntó que se ha impulsado un curso taller para el personal de la salud a fin de que se encuentren preparados para atender a quienes resulten contagiados por dengue, para lo cual recordó que el tratamiento hasta ahora sólo es para atender los síntomas.
En cuanto al sarampión, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que actualmente se han registrado mil 926 casos confirmados en 17 entidades de la República mexicana.
Además, enfatizó que la vía para combatir a esta enfermedad es vacunarse y expuso que también se echó a andar un plan metodológico específico en el país, el cual aseguró que no contiene medidas “improvisadas”.

