Mayoría de denuncias no procedieron

Atajan jueces ir contra fraude fiscal: CSP

El lunes, el SAT informó que entre enero de 2020 y marzo de 2025 se presentaron cinco mil 355 denuncias ante la FGR contra cinco mil 433 personas vinculadas a delitos financieros

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que casi todas las denuncias que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso en contra de servidores públicos, y demás personas vinculadas a fraudes y evasión de impuestos, no procedieron por decisión de los jueces ante los cuales se iniciaron los procedimientos.

El lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero de 2020 y marzo de 2025 se presentaron cinco mil 355 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra cinco mil 433 personas vinculadas a delitos financieros, entre las cuales se consiguió la vinculación a proceso de 68 funcionarios, 467 personas físicas y 555 personas físicas relacionadas con personas morales.

La mandataria señaló que, dentro de los primeros meses de su Gobierno, iniciado a finales de 2024, se inició una revisión de los casos que derivaron en denuncias penales por casos relacionados con factureras, evasión de impuestos y más.

  • 5 mil 433 denuncias se presentaron entre 2020 y 2025

Para esto se “invitó” a la FGR a colaborar en la revisión, tras lo cual se encontró que cerca del 90 por ciento de las denuncias, que indicaban una orden de captura contra los responsables, no procedieron.

“Hay casos muy claros en donde hay fraude, vamos a llamarlo así, la mayoría no procedieron frente a jueces, son alrededor del 90 por ciento que se pararon a la hora de pedir las órdenes de aprehensión. Le vamos a pedir al fiscal, ahora el próximo martes que viene, que dé un informe, a ver si nos ayuda a dar un informe de todos estos casos en donde no procedieron”, dijo.

Apuntó que el SAT tiene una mesa de trabajo con la fiscalía para que cuando se encuentren casos de evidente fraude, se inicie una investigación.

“Entonces, tiene una mesa de trabajo el SAT con la fiscalía en donde, cuando se encuentra un caso evidente, obviamente, la fiscalía tiene que hacer también su propia investigación, no sólo es a lo que diga el SAT, pero todos quedan sin actuación de los jueces”, reclamó.