El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, que provocará lluvias muy fuertes a intensas en varias regiones del país, así como oleaje elevado y fuertes vientos.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y viento fuerte, con riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos, agregó.
La onda tropical número 2 se desplaza sobre el sureste mexicano, y en combinación con un canal de baja presión en la península de Yucatán y la vaguada monzónica, genera condiciones de inestabilidad.
- 75 a 150 mm de lluvia se esperan en 8 entidades del país
La zona de baja presión tiene potencial para convertirse en un ciclón tropical, mientras avanza frente a las costas del Pacífico mexicano, y su desarrollo podría ocurrir en los próximos días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Tlaxcala.
Mencionó que el canal de baja presión y la onda tropical provocarán precipitaciones intensas en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
Las autoridades meteorológicas pronosticaron tormentas eléctricas y rachas de viento en zonas costeras.
El SMN estimó también, que persistirá una onda de calor en gran parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Durango (noroeste), Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
De 35 a 40°C se alcanzarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora (este), Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 30 a 35°C se esperan en el Estado de México (suroeste) y Puebla.


