El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, se reunió ayer con senadores de Morena, PVEM y PT que viajarán a Estados Unidos para dialogar con sus contrapartes en ese país, con el fin de convencerlos de no aprobar un gravamen de 3.5 por ciento a las remesas de extranjeros.
El canciller recibió a los morenistas, Andrea Chávez, Karina Ruiz y Alejandro Murat; la petista, Geovanna Bañuelos, y del Verde, Ruth González.
De la Fuente reconoció los avances en materia de diplomacia parlamentaria alcanzados en su visita de trabajo anterior, y compartió las acciones emprendidas por la SRE y la participación de la embajada de México en EU, con el propósito de evitar la imposición de un impuesto a las remesas que envían las y los connacionales.
El grupo plural, donde no hay representación del PRI, PAN ni Movimiento Ciudadano, viajará este miércoles a Washington, D.C., donde será recibido por el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, dio a conocer que esta semana la misma delegación plural de legisladores que fue a principios del mes pasado, retomaría el diálogo con representantes estadounidenses en torno a la iniciativa que busca imponer un gravamen a las remesas enviadas por connacionales desde ese país.
Los senadores que integraron la comitiva y que en esta ocasión no fueron a la SRE, son Ignacio Mier, de Morena; Mauricio Vila, del PAN; Cristina Ruíz, del PRI; y Amalia García, de MC.
“Avanzamos en los preparativos para nuestra segunda visita a Washington, con el único y firme objetivo de defender los derechos de nuestras familias migrantes y el valor de las remesas”, dijo la pevemista Ruth González.