Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretara aranceles del 50 por ciento al acero y aluminio a nivel global, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la medida como injusta, carente de sustento legal e insostenible en su operación.
“En el caso de México, primero, es injusta, porque como lo hemos dicho varias veces: México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio… Segundo: Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial… Y la otra es insostenible porque, así como en autos, en la construcción de un auto hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera; en el caso del acero, también”, explicó.
La mandataria señaló que continuarán las reuniones entre el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, y su par en aquel país, Howard Lutnick, con la finalidad de buscar un acuerdo para nuestro país; sin embargo, advirtió que, si no se llega a algún pacto, entonces México responderá con medidas que se anunciarían la próxima semana.
Subrayó que el primer objetivo será llegar a un convenio, pues ya se tenía un avance con un trato preferente respecto a los aranceles del 25 por ciento que se habían decretado con anterioridad y que, por lo menos, se espera que se mantengan los términos alcanzados en ese escenario.
Además, negó que esto se trate de responder como venganza o un “ojo por ojo”, sino de proteger a la industria nacional del impacto que tendrán los aranceles.
“La próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros; que no tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, no, sino de protección de nuestra industria y nuestros empleos; es una medida de apoyo a la industria del acero que tiene una historia en México enorme, a la industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias, que es muy importante. Entonces, México tiene también que protegerse, que fortalecerse”, dijo.
En cuanto a la caída del 0.4 por ciento en la venta de autos que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mencionó que se ocupan de la situación por el impacto que trae a México.
Analizan impacto. Ayer por la tarde, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con líderes del sector siderúrgico en México para analizar el impacto que tendrá la medida y frente a la cual subrayó el compromiso del Gobierno por proteger el empleo dentro del territorio nacional.
“Me reuní de manera virtual con empresarios del acero y aluminio, así como con los secretarios de Hacienda y de Economía; evaluamos los impactos y medidas contra los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos. Nuestra responsabilidad es proteger los empleos”, dijo en redes sociales.
La reunión duró alrededor de una hora, cerca del mediodía, y se trató de un encuentro virtual con los dirigentes siderúrgicos, donde presencialmente la acompañaron los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard; el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, así como la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez.
Por parte del sector empresarial participaron Víctor Cairo, Salvador Quesada y Bernardo Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero); Eugenio Clariond Rangel, del Instituto Mexicano del Aluminio; Julio Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), así como Máximo Vedoya y César Jiménez, de Ternium; Oscar Chahin, de Tyasa, y René Calderón, de Recal Estructuras.
También participaron Marcelo Garza T., presidente de Frisa Forge y Frisa Metals; José Manuel Romero, del Grupo Acerero; Gabriel y Raúl Gutiérrez, del Grupo Deacero; Ramiro Lozano, de Villacero; Joseph Woldenberg, Tubacero; Eduardo Treviño, Fortacero, y Guillermo Vogel, CEO de Tenaris.
Llama EU a enfrentar amenazas juntos
Por Sergio Ramírez
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, llamó a su socio comercial para enfrentar juntos las amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria, ya que “no sólo competimos con China”.
Por medio de sus redes sociales, el diplomático estadounidense señaló que los retos a nivel internacional han cambiado y se enfrentan desde biopatógenos hasta cadenas de suministro.
“No sólo competimos con China. Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado”, publicó.
Ante ese panorama, Johnson remarcó que “México y Estados Unidos deben enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios comerciales”.
El embajador mencionó el martes, que la frontera compartida con nuestro país es una prioridad para el mandatario estadounidense Donald Trump.
Destacó que una frontera segura y eficiente es esencial para detener el tráfico de fentanilo hacia el norte y de armas hacia el sur.
Lo anterior, después de que la Casa Blanca se refirió a las políticas fronterizas de Trump y a su relación fortalecida con la Presidenta Claudia Sheinbaum, por la caída significativa en las incautaciones de fentanilo.
Ayer, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mostró una nota del diario estadounidense The Washington Post sobre el tema del fentanilo.
En dicha publicación se dio a conocer que los decomisos mensuales promedio de fentanilo en la frontera con México se desplomaron más de la mitad: de 771 kilos en 2024, a 338 kilos este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Apuesta la SICT a acero nacional; van 372 mmdp para carreteras
› Por Cuahutli R. Badillo y Yulia Bonilla
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) impulsará el uso del acero nacional a través de nuevas licitaciones y las que se encuentran en proceso con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Donald Trump, afirmó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la dependencia quien, previamente, anunció una inversión por más de 372 mil millones de pesos para todo el sexenio, cifra que será utilizada en rehabilitación, construcción y mejoramiento carretero en todo el país.
“(La Presidenta) me pidió transmitirles un mensaje: vamos a estar implementando en las obras, en las licitaciones, vamos a plantear que el acero sea de fabricación nacional; acero de refuerzo, acero estructural”, agregó el funcionario en el marco de la firma de un convenio entre la SICT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo objetivo primordial es mejorar la relación institucional.
El funcionario federal explicó que, si se trabaja en estructuras de concreto reforzado, la varilla debe ser de acero hecho en México; o si son estructuras metálicas también se hará uso del producto nacional; no obstante, descartó que las vías para los proyectos ferroviarios que impulsa el Gobierno mexicano sean fabricadas con este tipo de acero.
“Esos son aceros muy especiales que no se fabrican a nivel nacional, por eso son de importación, pero el acero estructural sí se fabrica a nivel nacional, la varilla también, hay fabricantes nacionales, entonces vamos a buscar fortalecer esa industria”, abundó.
Además, Esteva Medina sostuvo que la SICT trabajará con la industria del acero para determinar cuál es la capacidad de producción y determinar si se puede cumplir con la demanda; y en todo caso de que no se pueda, se vería si se abren las licitaciones, pero eso sucederá “hasta que la industria nos marque cuáles son sus capacidades de producción”.
También reiteró que si la industria productora de acero no puede satisfacer la demanda, cada constructora podrá definir de dónde importa la materia prima.
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteva Medina indicó que la inversión para 2025 en obras de continuidad será de 3 mil 197 millones de pesos; mientras que para los 10 ejes prioritarios, que implican trabajos en 2 mil 220 kilómetros, se invertirán 10 mil 254 millones de pesos en 2025 y 112 mil 773 millones de pesos hasta 2030.
En cuanto a las obras iniciadas en el sexenio en curso, destacó los 10 ejes prioritarios como la ampliación de la carretera Tamazunchale-Huejutla, en Hidalgo y San Luis Potosí; la ampliación del camino de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, que concluirá este 2025, y la carretera de Macuspana-Escárcega, que se llevará entre dos y tres años de construcción debido a las interrupciones que provocan las lluvias.
Entre Oaxaca y Guerrero se trabaja en la conexión Salina Cruz-Zihuatanejo; en Morelos, el circuito Tierra y Libertad, donde se reparan puentes y rehabilitan caminos; en el Estado de México se trabaja en el camino Toluca-Zihuatanejo; también se ha iniciado el tramo Sonora-Chihuahua. Por otra parte, dijo, se construirán puentes y distribuidores viales.
Recordó que en cuanto a la atención de Guerrero y las afectaciones que sufrió por el paso de los huracanes en los dos años pasados, se planea una inversión de mil 880 mdp para la reconstrucción de cinco puentes y 12 tramos carreteros; también el próximo 15 de junio firmarán un acuerdo con comunidades indígenas para mejorar caminos artesanales.
En cuanto al programa Bachetón, enfocado en la rehabilitación y conservación de la red federal, recordó que hubo ahorros por 245 millones de pesos al concluir las repavimentaciones previstas; añadió que para este año se contemplan más trabajos para 130 kilómetros extras.
Finalmente, el funcionario externó que se contempla una inversión mixta con el sector privado para siete proyectos que recibirán una inversión de 70 mil millones de pesos para obras en 769 kilómetros.
Y refirió que hoy se dará el primer fallo de las licitaciones para la adquisición de 10 trenes de pavimentación, a lo cual se suman los trabajos para licitar una veintena más a fin de que se destinen a la red carretera federal y, particularmente, al oriente de la Ciudad y del Estado de México.
El funcionario federal puntualizó que para 2025 se encuentran programadas mil 450 licitaciones, de las cuales mil 80 ya se fallaron y 370 están en proceso.
Por su parte, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, dijo que la decisión de voltear a ver a la industria nacional para que se consuma lo Hecho en México está bien, pero “en un principio el acero mexicano podría dar respuesta a esto, más adelante se puede complicar”.
Además, aseguró que en unos meses el acero podría subir de precio y escasear; refirió que por ahora hay confianza en la industria nacional para cumplir con la demanda, no obstante, dijo que se debe realizar un plan nacional donde se incluya a las industrias y poder tratar el tema. “Confianza sí hay, pero necesitamos ser realistas, sentarnos a platicar con las industrias para definir un plan nacional”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR