Al concluir los cómputos distritales para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), se confirmó que ambos órganos estarán integrados por personajes cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
En lo que respecta al TDJ, órgano de nueva creación que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en vigilar el desempeño de los juzgadores, con excepción de los ministros y magistrados electorales, los tres candidatos que obtuvieron más votos son actualmente consejeros de la Judicatura y y fueron considerados en distintos momentos por López Obrador para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser incluidos en ternas enviadas al Senado.
Celia Maya García será la presidenta del nuevo órgano durante los primeros dos años, al tener la mayor cantidad de votos, con cinco millones 233 mil, que representan el ocho por ciento del total. La queretana fue en tres ocasiones candidata al Gobierno de esa entidad por Morena y también buscó ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
- El Dato: la coordinadora de diputados del PAN, Noemí Luna, insistió que su partido impugnará el proceso por considerar que fue una “pantomima” de Morena.
En segundo sitio dentro de la competencia relacionada con el TDJ quedó Eva Verónica de Gyves Zárate, con cinco millones 34 mil votos, equivalentes al 7.7 por ciento del total.
De Gyves ha sido magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante administraciones surgidas del PRD y de Morena y se autodefine como “amlista de corazón”.
- 99,9 Por ciento de avance en las salas regionales del TEPJF
- 96 Por ciento de actas computadas para tribunales colegiados
La tercera posición será para el exprocurador general de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz Vázquez, con cuatro millones 652 mil votos, correspondientes al 7.1 por ciento de la votación válida recibida el pasado 1 de junio.
El cuarto asiento lo ocupará Indira Isabel García Pérez, actualmente titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) de Colima, entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno, tras haber obtenido cuatro millones 346 mil apoyos, que son el 6.7 por ciento de los sufragios.
Y el quinto sitio en el nuevo tribunal lo ocupará Rufino H. León Tovar, magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien obtuvo cuatro millones 32 mil votos, correspondientes al 6.2 por ciento.
En tanto, para la Sala Superior del TEPJF, con la totalidad de actas computadas, se confirmó que Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García ocuparán las dos vacantes durante los próximos ocho años.
La presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral obtuvo cuatro millones 203 mil votos, que son el 16 por ciento de la votación. Valle Aguilasocho participó en septiembre de 2024 como magistrada interina de la Sala Superior para la calificación de la elección presidencial, para completar el quórum legal y se le considera cercana al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
En lo que respecta a Gilberto de Guzmán Bátiz García, obtuvo cuatro millones 748 mil votos, es decir, el 18.3 por ciento de los sufragios. El virtual magistrado electoral se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, cargo al que pidió licencia para contender por una vacante de la Sala Superior.
Durante su campaña judicial se subió al Tren Maya, desde el que llamó a votar, al señalar que “el nuevo éxodo de la democracia anda en rieles”, lo que fue interpretado como una inclinación hacia Morena.
El Consejo General del INE deberá revisar la elegibilidad de cada uno para posteriormente, el 15 de junio, entregarles sus constancias de mayoría.
Inicia INE análisis de presupuesto de 2026
Por Alejandro Pacheco
El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este viernes la Comisión Temporal de Presupuesto para calcular los recursos con miras al ejercicio fiscal 2026, que serán solicitados a la Cámara de Diputados.
Al referirse al tema, el consejero Jorge Montaño solicitó el respaldo de los partidos políticos representados en el Congreso para obtener los recursos necesarios para el órgano.
“No buscamos un presupuesto inflado para ir a negociar; buscamos un presupuesto realista y ahí queremos el apoyo precisamente de los partidos políticos”, dijo.
Durante la sesión, la consejera y presidenta de la Comisión, Norma Irene de la Cruz, indicó que este grupo realizará un amplio análisis en el que revisarán las necesidades materiales y de capital humano del INE.
El objetivo, dijo, es determinar la viabilidad de la propuesta de presupuesto que presente la Dirección Ejecutiva de Administración, con los requerimientos hechos por las diferentes unidades.