Una docena de ciudadanos colombianos y cinco mexicanos fueron vinculados a proceso luego de la muerte de seis miembros de la Guardia Nacional a causa del estallido de una mina terrestre en los límites de Michoacán y Jalisco.
Esta determinación se llevó a cabo luego de 20 horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Morelia, Michoacán, donde un juez federal les dictó prisión preventiva oficiosa.
Tras la decisión, los 17 imputados permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, con sede en el municipio de Buenavista.

Autoridades ambientales de la CDMX intervienen para garantizar protección animal en un refugio
- El Tip: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que, entre los detenidos, 11 tienen antecedentes como miembros de las fuerzas militares de ese país.
El grupo fue señalado durante la audiencia por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues tras su captura les encontraron 41 artefactos explosivos; además, a los cinco mexicanos capturados les aseguraron siete armas largas, una cubeta con pólvora, una caja con explosivos C4, así como equipo táctico y tres vehículos de los cuales dos contaban con reporte de robo.
Los colombianos detenidos fueron identificados como Arbey “Y”., Juan Camilo, Cristiano A., Joan Mauricio, Antonio P., Carlos P., Juan Carlos R., Holman Geovanni A., Mauro R., Javier G., José Neyid I., Rolando Daniel Z., y los mexicanos Blanca Leticia C., Adriana Estela E., Jonathan Yahir F., Juan Carlos B. y Jonathan C.
De acuerdo con fuentes federales, este grupo se encontraba al servicio del Cártel de los Reyes, el cual está en una lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En días pasados, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el Gobierno de México está en la búsqueda de crear un grupo de alto nivel con Colombia, con el fin de intercambiar información sobre cárteles que operan en ambas naciones.
En la mañanera del pasado jueves, expuso que se han llevado a cabo algunas reuniones para la creación de este grupo, con el cual ambas naciones tendrían cooperación y colaboración contra actividades ilícitas. “Ya ha habido algunas reuniones para poder tener información (…) buscamos una colaboración con el gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal”, dijo.

