Hacia el final de su viaje a Canadá, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “muy buena” la llamada telefónica que sostuvo más temprano con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien canceló la reunión presencial prevista entre ambos mandatarios para este martes ante las tensiones en Medio Oriente.
Tras concluir una serie de reuniones con jefes y jefas de Estado en el marco de la Cumbre del G7 y antes de abordar el vuelo de regreso a México, la mandataria mexicana declaró a la prensa que pactó con Trump “llegar a un acuerdo global”.
“Fue una muy buena llamada. Acordamos llegar a un acuerdo global y fue buena llamada”, dijo, y detalló que la comunicación se extendió por espacio de quince minutos.
Sin fecha para encuentro con Trump
Trump se marchó la noche del lunes de Alberta, tras asistir a una primera reunión con sus similares de Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá. Lo anterior, según dijo en un primer momento la Casa Blanca, para atender el conflicto entre Irán e Israel.
El republicano tenía prevista una serie de reuniones para este martes 17 de junio con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski y la mexicana Claudia Sheinbaum; sin embargo, todas fueron canceladas.
Al respecto, sobre si reagendaría el encuentro bilateral, Sheinbaum afirmó que “por lo pronto ya avanzamos mucho, en esta última llamada, mañana platicamos”, e insistió a esperar a su conferencia matutina de este miércoles para brindar más detalles.
Sheinbaum habló de migrantes mexicanos en EU con líderes del G7
Por otra parte, la primera mandataria destacó la participación de México en la plenaria de la cumbre del G7, durante el que, explicó, abordó la importancia de la prosperidad compartida, la paz y la situación de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Muy importante la participación de México en este evento. Agradecer sobre todo al primer ministro de Canadá la invitación, nos reunimos con varios jefes de Estado para estrechar las relaciones. (...) Hablé de la paz, de la importancia de la prosperidad compartida, también hice una mención de los mexicanos en Estados Unidos”, declaró a la prensa.
Asimismo, tras dialogar con mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Narendra Modi, de la India, informó que acordaron “seguir colaborando".
“Con todos los países acordamos que nuestros equipos comiencen a trabajar para una relación más fuerte”, ahondó.
Antes de abordar el vuelo de regreso fue interceptada por un par de connacionales, que aprovecharon para pedirle una fotografía; convivió, además, con otro hombre de origen mexicano que, con un bajo quinto, la despidió en el aeropuerto de Calgary.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr