Los diputados federales del PRI advirtieron que el Gobierno federal está impulsando la militarización del país y que busca instaurar una dictadura de corte “cuatrotero”, lo cual rechazaron de manera tajante. Afirmaron que esta vía ya ha demostrado ser ineficaz para resolver los graves problemas de violencia que enfrenta México.
Por esta razón, la bancada priista votó en contra del dictamen sobre la Guardia Nacional. En voz de los legisladores Emilio Suárez, Arturo Yáñez y Alejandro Domínguez, durante el debate en la Comisión de Justicia, señalaron que los gobiernos de Morena han preferido una estrategia militarizada, en lugar de fortalecer a las corporaciones civiles de seguridad pública.
“Para los priistas es preocupante que se faculte a la Guardia Nacional para que pueda vigilar diversos sitios de Internet, a que revise las comunicaciones y conversaciones de las y los ciudadanos”, dijeron.

Agregaron que con el control del Poder Judicial, se abre la puerta a la instauración de un Estado policiaco, que vigile y persiga a quienes no coinciden con el régimen.
Advirtieron que esta reforma es violatoria de derechos humanos, al permitir que la Guardia Nacional realice operaciones encubiertas y de usuarios simulados.
Además, remarcaron que se ahonda en el desmantelamiento del federalismo, ya que la federación, mediante convenios de colaboración, podrá apropiarse de los recursos que los estados y municipios utilizan para la seguridad de las y los mexicanos.
“Quieren una represión total, disfrazada, enmascarada”, subrayaron, para luego señalar que no hay control parlamentario, ni límites efectivos; por el contrario, se profundiza en una lógica que otorga más poder al Ejecutivo para usar las Fuerzas Armadas sin contrapeso”, enfatizaron.
Emilio Suárez, Arturo Yáñez y Alejandro Domínguez reiteraron que el PRI no puede acompañar una reforma que atenta contra las libertades de las y los mexicanos, una reforma que nos conduce hacia la dictadura, una reforma que no va a solucionar el grave problema de inseguridad y violencia que amenaza con marcar el presente y futuro de nuestro país.
Cabe señalar que previo a esta discusión, el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, solicitó, de manera urgente, el pasado 13 de junio, al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la rectificación del turno de la iniciativa remitida por la titular del Ejecutivo Federal con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional y reforma otras leyes, a fin de que sea dictaminada por las comisiones unidas de la Defensa, Seguridad Nacional y de Gobernación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
