Simplifican el trámite digital

INDAUTOR habilita sistema en línea para renovar Reservas de Derechos al Uso Exclusivo

INDAUTOR activará el 11 de julio un módulo en línea para la renovación de Reservas de Derechos, con lo que facilitará el trámite a cualquier hora y desde cualquier lugar

La nueva herramienta del INDAUTOR operará desde el 11 de julio y permitirá renovaciones a cualquier hora.
La nueva herramienta del INDAUTOR operará desde el 11 de julio y permitirá renovaciones a cualquier hora. Foto: INDAUTOR

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) anunció que pondrá en operación un nuevo módulo en línea para la renovación de Reservas de Derechos al Uso Exclusivo, el cual entrará en funcionamiento el 11 de julio de este año y permitirá continuar con la digitalización de trámites.

A través de un comunicado, el INDAUTOR informó que esta herramienta, la cual se integra a la plataforma INDARELIN, forma parte del compromiso gubernamental número 17, denominado “Digitalización más grande de la historia (trámites y servicios)”, dentro de los asumidos por el Gobierno federal.

INDAUTOR impulsa la digitalización para reducir consumo de papel y tiempos de espera en los trámites.
INDAUTOR impulsa la digitalización para reducir consumo de papel y tiempos de espera en los trámites. ı Foto: INDAUTOR

De acuerdo con el INDAUTOR, este nuevo sistema digital “facilitará la presentación, dictaminación y renovación de las reservas de derechos a cualquier hora y desde cualquier lugar”, mediante la e.firma vigente del usuario.

Explicó que “las solicitudes podrán presentarse dentro de las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año”, y que las constancias de renovación se entregarán electrónicamente, con beneficios ambientales al reducir el consumo de recursos materiales.

Asimismo, informó que el último día para usar el correo electrónico anterior —habilitado en su momento para la recepción de estos trámites por causa de fuerza mayor— será el próximo 10 de junio de 2025. Por ello, el INDAUTOR recomendó a los usuarios que efectúen el pago de derechos al menos 24 horas antes de la presentación de la solicitud para evitar contratiempos.

Usuarios podrán presentar y consultar sus renovaciones sin acudir a las oficinas del Instituto.
Usuarios podrán presentar y consultar sus renovaciones sin acudir a las oficinas del Instituto. ı Foto: INDAUTOR

El instituto detalló que el trámite deberá gestionarse a través del portal oficial https://sindautor.cultura.gob.mx, donde es necesario registrarse y asignar una contraseña y CURP. Una vez firmado electrónicamente el documento, el usuario recibirá un número de trámite para dar seguimiento a su solicitud.

“El trámite en línea produce los mismos efectos que la presentación física del expediente y queda sujeto a los plazos previstos por la Ley Federal del Derecho de Autor”, precisó, a través del Acuerdo publicado en el DOF.

Además, la plataforma permite al solicitante consultar el estatus del trámite y, a partir del décimo día hábil posterior a la firma electrónica, visualizar su resolución.

Para mayor información, el instituto invitó a los usuarios a revisar el Acuerdo publicado en el DOF a través de ESTE ENLACE.

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