Ven amenaza a rutas petroleras clave

Legisladores advierten grave crisis de refugio

Senadora considera que ante la preocupación que generará esta confrontación bélica, México debe permanecer al margen sin tomar partido por alguna de las partes

En imagen de archivo, refugiados se alojan en campamentos improvisados en Rafah
En imagen de archivo, refugiados se alojan en campamentos improvisados en Rafah Foto: larazondemexico

Tras respaldar el llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que prevalezca la paz en Medio Oriente, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano advirtieron que el conflicto entre Irán e Israel al que se sumó Estados Unidos implicaría amenazas a rutas petroleras clave, la posible reacción de grupos militantes pro-iraníes y, sobre todo, el impacto humanitario que podría derivar en una crisis de refugiados a gran escala.

En entrevista con La Razón, la vicecoordinadora emecista en el Senado, Alejandra Barrales, dijo que ante la preocupación que generará esta confrontación bélica que puede llevar a una espiral que implique incluso armas nucleares, México debe permanecer al margen sin tomar partido por alguna de las partes.

“Frente al conflicto en Medio Oriente, México no puede permanecer indiferente, pero tampoco debe dejarse arrastrar por presiones para tomar partido.

Lo que nos toca es ejercer una neutralidad activa; es decir, mantener nuestra independencia de juicio sin renunciar a nuestros compromisos con la paz, los derechos humanos y el derecho internacional”, señaló.

En tanto, la senadora de Morena Cynthia López Castro coincidió en que México no puede involucrarse en este conflicto, a pesar de la vecindad con Estados Unidos, sino mantenerse como un promotor de la paz en el mundo.

“En pocos días hemos visto cómo la violencia se dispara, así como la reciente intervención militar de EU. Esta participación, en lugar de abonar a una solución diplomática, profundiza el conflicto regional y eleva el riesgo de una guerra a gran escala, cuyas consecuencias humanitarias serían totalmente devastadoras”, aseguró.

El diputado federal morenista José Narro alertó sobre la posibilidad de que aumenten los combustibles ante la decisión de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz.

“La sola amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz ya encarece los combustibles. Si se concreta, el petróleo subiría hasta 50 por ciento. Y aún hay quien critica que AMLO invirtiera en refinerías...”, afirmó.