En Oaxaca y Guerrero continúan las labores de apoyo a la población tras el paso del huracán Erick. Las Fuerzas Armadas y distintas dependencias del Gobierno de México mantienen desplegados operativos para apoyar en la recuperación de comunidades. Hasta el momento, se han desazolvado más de 500 viviendas, se han entregado más de 20 mil despensas y se han habilitado 36 refugios temporales.
En Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional mantienen un despliegue de nueve mil 632 elementos, mientras que la Secretaría de Marina tiene seis mil 418, quienes entre el 21 y el 23 de junio suministraron seis mil 480 litros de agua potable a 261 personas, proporcionaron dos mil 42 raciones de alimentos calientes con una cocina móvil y distribuyeron mil 817 raciones adicionales a través de tres células. Continúan pendientes por distribuir cinco mil 165 despensas y nueve mil 996 litros de agua.
Además, se han limpiado 74 viviendas y dos escuelas, se retiraron 222 metros cuadrados de escombros, 95 árboles y 26 postes de luz caídos, y se rehabilitaron seis tramos carreteros. Siete refugios temporales han dado alojamiento a 210 personas y se han brindado 95 consultas médicas. En los próximos días se trasladarán 10 mil despensas, 80 mil litros de agua y 300 lonas.
En Guerrero, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional operan con 11 mil 876 elementos, los cuales han reparado 11 tramos carreteros, desazolvado 434 viviendas, limpiado tres escuelas y colaborado en la remoción de tierra en caminos afectados por deslizamientos.
Además, se han distribuido cinco mil 884 raciones calientes, se trasladaron tres mil despensas y 12 mil litros de agua, de los cuales se han entregado 592 despensas y dos mil 368 litros. Se habilitaron 29 albergues para refugiar a mil 591 personas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó en Oaxaca siete equipos técnicos, que han distribuido 140 mil litros de agua mediante camiones cisterna y 31 mil 900 litros con plantas potabilizadoras. También se desalojaron cinco millones 400 mil litros de agua estancada.
En Guerrero, con 15 equipos, se distribuyeron 160 mil litros de agua en pipas y 10 mil 400 litros con plantas potabilizadoras. También se limpiaron 14 pozos de visita y 430 metros lineales de drenaje.
En ese contexto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que firmó y envió la solicitud de declaratoria de desastre para ocho municipios de la Costa Chica con mayor afectación por Erick: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitlán y San Luis Acatlán, además de destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció al 100 por ciento el servicio eléctrico en toda la región afectada.
Subrayó que establecerá un decreto para la implementación de medidas preventivas y la activación oportuna de protocolos ante algún ciclón o tormenta tropical, sentando las bases de un modelo de gestión de riesgos que se pretende dejar como legado en Guerrero. Añadió que los apoyos humanitarios fluyen en los ocho municipios al tiempo que también se brinda atención en otros diez municipios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT