La reforma a la Ley de la Guardia Nacional (GN), que se discutirá este martes en la Cámara de Diputados, tiene un artículo que permitiría a los elementos en activo de este cuerpo militar competir por cargos públicos.
El artículo 44 de esta iniciativa concede una “licencia especial” para que el o la titular del Ejecutivo o secretario de la Defensa puedan otorgar permiso a los elementos de la Guardia Nacional para competir por cargos públicos.
La medida contempla cargos de elección popular o funcionarios de dependencias gubernamentales en los tres ordenes de gobierno.

Más de 3 millones de mujeres reciben la Pensión Mujeres Bienestar, destaca Sheinbaum en Quintana Roo
Cabe mencionar que los elementos del Ejército ya cuentan con una disposición es que les permite ser candidatos a puestos de elección popular, según lo estipula el artículo 174 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El dictamen para aprobar la nueva Ley de la Guardia Nacional también permitirá que sus elementos puedan ser transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para que se sumen a las filas del Ejército Mexicano o de la Fuerza Aérea “por necesidades del servicio”.
Igualmente permitirá a la persona titular de la Defensa ordenar que cualquier elemento castrense sea transferido a la Guardia Nacional, previa capacitación policial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

