Al encabezar la ceremonia del sexto aniversario de la Guardia Nacional, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que esta corporación no fue creada con el fin exclusivo de combatir al crimen, sino para proteger con humanidad así como conducirse bajo la legalidad, honestidad y valentía ante el país. En ese marco, aseguró que uno de los resultados alcanzados fue la disminución del homicidio doloso hasta en 25 por ciento.
“La Guardia Nacional no sólo nació para enfrentar el crimen o para intervenir en emergencias; nació para ser la expresión viva de un Estado que protege con humanidad, que actúa con legalidad, con honestidad, y que sirve con integridad y valentía a su pueblo y a su patria. Hoy más que nunca, México necesita servidores públicos valientes”, exclamó desde el Campo Marte.
La mandataria subrayó que la valentía va más allá de participar en misiones arriesgadas, sino defender a la patria, proteger a todos por igual, trabajar por la justicia, así como actuar con honestidad.
- 70 por ciento de avance lleva la consolidación de la GN en sus tres fases
- 130 mil elementos tiene la Guardia Nacional en 8 regiones del país
- 500 instalaciones tiene la GN en puntos estratégicos
“El verdadero poder de una o un guardia nacional no está en lo que puede imponer, sino en lo que es capaz de inspirar… La honestidad es la columna vertebral de la confianza y de la valentía. Y sin honestidad y valentía no hay institución que se sostenga, no hay país que avance. Ustedes representan una institución que siempre debe ser ejemplo de legalidad, de ética y de valentía, porque cuando un miembro de la Guardia Nacional actúa con verdad, con transparencia, con justicia, honra no sólo su uniforme, honra el alma de la nación, y honrar el alma de la nación es ser valiente”, dijo.
Remarcó que para demostrar la valentía no sólo se enfrenta al peligro, sino también quien actúa con integridad, no negocia sus valores, no traiciona su conciencia y hace lo correcto “aunque nadie le aplauda”.
Precisó que las nuevas reformas constitucionales en materia de seguridad permitieron integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con su propia comandancia, oficiales y formación.
La mandataria dijo a los elementos de que su labor no sólo es operativa, sino también moral ética y ejemplar en cada una de las acciones que lleven a cabo, pues con cada una dejarán una huella.
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, recordó al 30 de junio de 2019 como el día en el que se abanderó uno de los proyectos prioritarios más importantes del Gobierno federal, al cual se refirió como un hito que ha permitido el desarrollo del país con justicia y paz.
Recordó que con la adscripción a la Secretaría de la Defensa se implementó un sistema educativo militar con cursos de formación y capacitación especializada en seguridad pública en distintos planteles militares de donde a la fecha se han graduado a los 645 oficiales licenciados y especialistas en seguridad pública.
Sheinbaum agradece a integrantes de la Guardia Nacional
Después del evento, la Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a los integrantes de la Guardia Nacional por su amor al país, por defender a los mexicanos y por no rendirse.
“Hoy celebramos seis años de la creación de la Guardia Nacional; valiente es el que ama a su patria por encima de todo. Gracias por no rendirse, por defender cada día a las y los mexicanos; gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución”, escribió la mandataria federal en la red social X.
Avala Senado ley de la Guardia Nacional
› Por Ulises Soriano
La Guardia Nacional (GN) ahora será una fuerza de seguridad pública profesional integrada por personal militar con formación policial, luego de que la mayoría legislativa de la 4T en el Senado aprobara diversas reformas a la ley de dicha corporación, mientras que la oposición decidió no dar el aval a las modificaciones bajo el argumento de “militarización” de la seguridad pública.
Esta aprobación de la ley secundaria por 75 votos a favor y 34 en contra, se da en el marco de su sexto aniversario como corporación y redefine la estructura, mando y funciones de la Guardia Nacional, consolidándola como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, con integración militar y formación policial.
La Guardia podrá coadyuvar con autoridades ambientales en delitos como tala ilegal y tráfico de especies, y su comandancia será ocupada por un general de división en activo, designado por el Ejecutivo a propuesta de la Defensa.
- 75 votos a favor tuvo la ley secundaria y 34 en contra
La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá facultades para organizar, adiestrar, capacitar y administrar a la GN, así como autorizar su despliegue territorial, sus manuales de operación y los convenios de coordinación con entidades federativas, y se formaliza su participación en la Estrategia Nacional de Seguridad.
El decreto aprobado fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, rechazó que su bancada esté a favor de cualquier iniciativa que fortalezca el control militar sobre tareas de seguridad pública: “Reiteramos la militarización es una salida falsa para escapar de la espiral de violencia y de inseguridad, y no contribuye en absoluto a la construcción de la paz”.
Sin embargo, la petista Lizeth Sánchez defendió la enmienda.Subrayó que el mando de la corporación “sigue siendo civil como lo ordena el artículo 21 constitucional. A pesar de las voces que insisten en desinformar, esta reforma no militariza la seguridad pública, por el contrario, la fortalece con profesionalismo y transparencia”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
