Relación entre países debe ser de cooperación, dice

CSP rechaza aranceles de EU contra los BRICS

La Presidenta recuerda que durante este mes y el próximo se definirá la política económica de Donald Trump; insiste en que siguen las negociaciones para evitar los gravámenes

Claudia  Sheinbaum Pardo, Presidenta de México durante conferencia en Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México durante conferencia en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

El nuevo amago arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de quien se alinee con el bloque de los BRICS, fue rechazado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien mencionó que la relación entre países debe ser de cooperación.

Antier, el mandatario republicano anunció que aplicaría aranceles del 10 por ciento contra los países que se “alineen” con el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que este fin de semana encabezaron una cumbre a la que México asistió representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en calidad de observador.

“Nosotros no estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo, siempre; esa es siempre nuestra posición. Y, además, es una posición no sólo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente o Presidenta de México”, dijo la mandataria al respecto.

  • El Tip: Durante su reunión, los BRICS criticaron “la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional” por sus “implicaciones negativas”.

Sheinbaum Pardo recordó que será en el transcurso de este mes y el próximo cuando nuevamente se espere la definición de la política arancelaria que implementará el Gobierno estadounidense.

Sobre el acuerdo general que le propuso a Trump durante la última llamada celebrada en el marco del G7, mencionó que aún no se llega a ningún convenio respecto a la migración, la seguridad y el comercio, en específico los aranceles al acero y al aluminio, pero se continuará trabajando.

“Ahora viene un proceso de aquí a julio, julio-agosto, de todo el tema de los aranceles con Estados Unidos, y ahí estamos trabajando. Nuestro equipo, el canciller, Marcelo y el secretario de Hacienda pues en pláticas, seguimos en pláticas con Estados Unidos”, señaló.

Respecto a la intervención de México durante la reunión en Brasil a cargo del canciller, la mandataria compartió que se reiteró lo expresado por ella en la cumbre del G7 en Canadá, respecto a redirigir al menos uno por ciento del presupuesto actualmente dado a los proyectos armamentistas para que sean inversiones como las que se hacen en el país con el programa Sembrando Vida, a fin de fomentar el desarrollo.

“Frente a la situación que estamos viviendo en el mundo de incremento del gasto armamentista, que es increíble, la producción de armas no puede ser el motor de desarrollo, imagínense. Entonces, frente al incremento de la producción de armas, siempre hay que tener una visión pacifista y del desarrollo económico para el bienestar, que es lo que ha caracterizado su posición pacifista a México siempre, y el desarrollo económico para el bienestar es la esencia de la Transformación y del Humanismo Mexicano”, dijo.

También se ratificó su propuesta de celebrar una Cumbre del Desarrollo Económico para el Bienestar, no enfocada únicamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto de las naciones, sino en crear políticas sustentables con el medio ambiente y el bienestar de los habitantes.

“Y no sólo lo hacemos hacia adentro, sino que es una propuesta hacia afuera. Ahora, nuestro principal tema es el desarrollo económico con bienestar en nuestro país”, declaró.