Por mayoría de votos

Desechan queja por acordeones en elección al PJ

No se pueden sustentar “en meros rumores”, dice magistrado; se determinó que la denuncia carecía de los elementos de modo, circunstancia y lugar

Sesión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer.
Sesión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer. Foto: Especial

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una denuncia presentada por una organización civil en contra del uso de acordeones en la pasada elección judicial, ya que no hubo pruebas suficientes para demostrar que tuvieran injerencia en los sufragios, además de que no se podían sustentar en “meros rumores” periodísticos.

  • El Tip: la Jufed anunció que buscará suspender la segunda etapa de la elección judicial a realizarse en 2027, tras señalar que hubo irregularidades en la de este año.

En el análisis del proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que la denuncia de Proyecto Justicia Común carecía de los elementos de modo, circunstancia y lugar de la presencia o reparto de los llamados acordeones, por lo cual, los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar marcha atrás a la queja y no aplicar sus facultades de investigación.

“Las autoridades no pueden actuar sólo por meros rumores, por conjeturas o por lo que se señale en redes sociales, necesitan pruebas, necesitan hechos concretos. Esto es importante, porque de lo contrario, se corre el riesgo de convertir un instrumento de protección de la legalidad en un medio para judicializar percepciones, lo cual desvirtúa concretamente su finalidad constitucional y legal”, aseveró el magistrado Felipe Fuentes.

  • 13% del padrón electoral participó en la pasada elección judicial

En contrasentido, su par Reyes Rodríguez Mondragón reprochó al INE y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por no haber investigado el tema, así como el pago que presuntamente se realizó para su distribución y a quienes los utilizaron en la votación del 1 de junio por parte de Morena.

“Una investigación periodística que dan los elementos de circunstancia, modo y lugar, no se puede considerar meros rumores (...) En las notas hay suficientes elementos indiciarios para iniciar una investigación” sobre esos mecanismos denominados acordeones, aseguró el magistrado Reyes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR