Zhi Dong Zhang, ciudadano chino señalado como presunto operador logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó este viernes 11 de julio del domicilio en Ciudad de México donde cumplía prisión domiciliaria bajo custodia de la Guardia Nacional, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
La evasión encendió las alarmas de la Fiscalía General de la República (FGR), que activó una búsqueda con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
Si bien el documento en un inicio se divulgó de forma extraoficial vía medios de comunicación, la información fue confirmada posteriormente por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, a los 64 años
Zhang, también conocido como “El Chino”, enfrenta cargos en una corte de Atlanta, Georgia, por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con información difundida en su momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “El Chino” es responsable del transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 de fentanilo y 600 de metanfetaminas, así como de la operación de una red que generaba más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.
Su captura, realizada el 30 de octubre de 2024 en un inmueble en Lomas de Santa Fe, fue considerada por expertos como “el primer gran arresto” del actual sexenio, debido al papel logístico y financiero que desempeñaba en el mercado global de drogas.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, Zhang era un broker discreto pero fundamental en el traslado de precursores químicos desde China y Bangladesh hacia laboratorios clandestinos en México.
“Con esta detención se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”, declaró en su momento Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Asimismo, se ha reportado que Zhang operaba con múltiples alias, entre ellos Li Gong Sun Chang, Brother Wang, Summor Ownor y Pancho, y mantenía vínculos documentados con redes criminales en Asia, América y Europa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

