El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó la detención de 4 personas que integraban una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual en Puebla.
En la red social X, indicó que 2 de los 4 detenidos cuentan con orden de aprehensión, entre quienes se encuentra Yosafath “N”, líder de la célula delictiva.
“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Puebla se realizó un despliegue operativo con personal del Gabinete de Seguridad, en coordinación con autoridades estatales, donde fueron detenidas cuatro personas”, informó Omar García Harfuch.
Además, explicó que los detenidos se hacían pasar por integrantes de un cartel y utilizaban una cabina acondicionada para simular y generar miedo en sus víctimas.
“Si recibes amenazas, comunícate al 089 para recibir ayuda”, concluyó.
El delito de la extorsión ha presentado un aumento en México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2022 y enero de 2025 se contabilizaron más de 32 mil víctimas de extorsión en el país.
Van contra la extorsión en México
Solo en enero de este año, se reportó un promedio diario de 29.77 casos, cifra que representa un aumento del 57.62% respecto a 2018. En este panorama, el Gobierno de México presentó una iniciativa para prevenir, investigar, perseguir y sancionar de manera efectiva este delito en los tres órdenes de gobierno.
La propuesta de reforma se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que reconocen la extorsión como un delito prioritario por su impacto social y económico.
De esta forma, se plantea una legislación general que homologue el tipo penal y sus sanciones, establezca mecanismos de colaboración interinstitucional, y articule las capacidades del Estado para hacer frente a este fenómeno delictivo.
Entre los elementos que incluiría dicha legislación se encuentran: la definición clara y amplia del delito de extorsión y sus distintas modalidades; coordinación efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales; uso de inteligencia, tecnología e informática en la investigación; programas de formación especializada para cuerpos de seguridad y procuración de justicia; canales seguros y eficaces de denuncia; medidas de protección integral para víctimas, ofendidos y testigos; y estrategias de prevención desde los centros penitenciarios, para evitar que estos delitos se orquesten desde el interior de los mismos.
JVR


