Firman convenio para fortalecer el campo

SRE y Sader suman por la soberanía alimentaria

Los secretarios Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué firman convenio de cooperación; van por implementar plan para desarrollar capacidades de sistemas agroalimentarios

De izq. a der.: los titulares de CIMMYT, Sarah Hearne; Sader, Julio Berdegué; SRE, Juan Ramón de la Fuente, y Amexcid, Alejandra del Moral, ayer. Foto: Especial

Ante los desafíos y retos internacionales que México enfrenta en la actualidad, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cerraron filas para dar impulso a la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria y la transformación del campo nacional.

Los titulares de las dependencias, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, respectivamente, encabezaron la firma del Convenio Marco de Cooperación Internacional entre la SRE y Agricultura, y del Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El convenio permitirá implementar el proyecto “Avanzando hacia Sistemas Integrados de Innovación Agroalimentaria en México”, cuyo objetivo es desarrollar capacidades técnicas multinivel para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en seis estados prioritarios: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla.

En su mensaje, el canciller refrendó su respaldo total a Berdegué Sacristán, quien “es un hombre con una trayectoria fantástica y que hoy encabeza ni más ni menos que la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria. En ello, secretario, cuenta desde luego, con todo el respaldo y con todo el apoyo de la Cancillería”.

SRE y Sader fortalecen estrategia conjunta para impulsar la soberanía alimentaria y el desarrollo global

De esta manera, subrayó que la SRE y la Sader cierran filas para dar un impulso renovado a este proyecto que tiene enormes repercusiones.

Refirió que apoyar, desde la ciencia y la tecnología, a los sectores productivos es una estrategia que no tiene pierde, que funciona y está aprobada en el campo que nos ocupa con niveles de repercusión insospechables.

Asimismo, reiteró que la SRE apoyará y velará por los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, así como de los consulados en esa nación.

“Esta no sólo es una prioridad, sino es una responsabilidad que tenemos que refrendar en los hechos todos los días, y no cejaremos hasta que todas y todos los que lo requieren en estos momentos reciban los apoyos y los servicios consulares a los que tienen derecho, incluida, si es el caso, la asesoría legal.

“Que no quede la menor duda que México los está y los seguirá respaldando como una de las grandes prioridades de esta secretaría. Así es que, de manera simultánea, trabajamos en proyectos internos y en proyectos que se llevan a cabo en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos”, manifestó.

El titular de Sader resaltó que la cooperación internacional es vital para hacer frente a los problemas que enfrenta el campo y las costas y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos planteados desde el gobierno de México para contribuir al desarrollo global, a fin de garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

“La prosperidad compartida también es la paz. Eso es lo que estamos haciendo al conjuntar las capacidades del Gobierno mexicano para contribuir a la paz global a través del fomento de la prosperidad compartida”, expuso.

En ese sentido, celebró el convenio entre la Amexcid y el CIMMYT: “El desarrollo científico-tecnológico va a contribuir a las y los agricultores de todo el mundo, empezando con las políticas de México, ahora englobadas en el Plan México, que es avanzar en la autosuficiencia y la soberanía alimentaria”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: