Revela esquema de tráfico

Huachicol mexicano se refina en EU: Embajada

La representación diplomática dice que tras ser procesado en su territorio, lo legalizan y devuelven para su venta aquí en gasolineras; gobiernos trabajan para evitar este ilícito, añade

El embajador de EU, Ronald Johnson, en visita a la frontera el pasado 22 de julio.
El embajador de EU, Ronald Johnson, en visita a la frontera el pasado 22 de julio. Foto›Especial

El hidrocarburo robado por grupos criminales se exporta a Estados Unidos para ser refinado y luego regresado a México, vía aduanas, aseguró la embajada de ese país.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de X, la representación diplomática detalló que los cárteles trasladan el crudo mexicano al estado de Texas a través de ductos y camiones; después, intermediarios cómplices lo legalizan y lo venden a refinerías en Estados Unidos.

Una vez cumplido con ese proceso, el crudo refinado se exporta de vuelta a México oculto o mal etiquetado, con documentos falsos o el uso de empresas “fachada” para introducir el producto, que finalmente se expende en algunas gasolineras mexicanas.

En el video, la embajada de Estados Unidos denunció que los beneficiarios de estas acciones ilícitas son los grupos del crimen organizado, pues representa una industria multimillonaria.

  • El Dato: El embajador Ronald Johnson afirmó el pasado 22 de julio que la frontera está cerrada a cualquier actividad ilegal y que trabajan con México el tránsito legal de mercancías.

“Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada. Estados Unidos y México están trabajando juntos, lanzando operativos en puertos y aduanas, sancionando empresas y bancos vinculados, y creando nuevos mecanismos de control y trazabilidad”, indicó. La embajada subrayó que muchos compradores de “huachicol” lo adquieren sin saber su origen.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), uno de cada tres litros de combustibles distribuidos en México es de origen ilícito.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y dos empresas con sede en México, vinculadas en una red de tráfico de drogas y robo de combustible relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la dependencia, esta red genera cientos de millones de dólares al año para beneficio del CJNG, mediante actividades ilícitas como el tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo crudo a través de la frontera suroeste de Estados Unidos.

“El robo de combustible y el contrabando de crudo son fuentes de ingresos para la empresa narcoterrorista del CJNG, ya que proporcionan una lucrativa fuente de ingresos al grupo y le permiten sembrar el caos en México y Estados Unidos”, dijo, en su momento, el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Luego de los señalamientos de la embajada estadounidense, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó que durante años los gobiernos de Morena presumieron que habían combatido el huachicol, pero “la verdad es que lo dejaron crecer, lo encubrieron y lo convirtieron en negocio de unos cuantos”.

En sus redes, Alito dijo: “¿Se acuerdan del ‘combate al huachicol’ de Morena? Pues resultó ser el gran ‘fraude’ del sexenio del impresentable @lopezobrador.

“Lo dijo la Embajada de Estados Unidos: el crudo robado en México lo transportan los cárteles a Texas, lo refinan, lo legalizan y lo regresan a nuestro país por las aduanas. Ese combustible ilegal termina en gasolineras mexicanas y se vende como si fuera legítimo”, afirmó el también senador por Campeche.

En el mismo sentido, acusó al partido guinda de colusión: “¿Quién lo mueve? El crimen organizado. ¿Quién lo permite? El Gobierno de Morena”.

Aseguran más de 2 millones de litros de diésel e hidrocarburo

Como parte de la estrategia contra el huachicol, autoridades federales decomisaron más de dos millones de litros de diésel e hidrocarburo en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Querétaro.

Según el informe del Gabinete de Seguridad sobre acciones en la materia, el pasado 22 de julio fueron asegurados 17 camiones cisterna con 2 millones 206 mil 844 litros de diésel en la Sección Aduanera Ferroviaria de Matamoros, Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. En la incautación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por otra parte, tras el cateo a un inmueble en Tlajomulco, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 48 mil litros de hidrocarburo, además de un remolque tipo cisterna, un tractocamión, dos motobombas, dos vehículos, una motocicleta y una planta de luz.

En tanto, en la carretera Querétaro-San Juan del Río, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aseguraron 56 mil 700 litros de diésel, transportado en dos toneles por un tractocamión.

Decomiso de 56 mil 700 litros de diésel en el estado de Querétaro.
Decomiso de 56 mil 700 litros de diésel en el estado de Querétaro. ı Foto: Gobierno de México.

Asimismo, elementos Defensa localizaron tres tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburo, una en Querétaro y dos en Hidalgo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: