Debe haber confianza mutua: Sheinbaum

Insisten en pedir a EU información sobre capo

La presidenta destaca que hay buena colaboración y coordinación, con respeto a las soberanías; tráfico de fentanilo hacia el vecino país ha disminuido en un 50%, detalla

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia. Foto›Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el Gobierno de México insistirá en que Estados Unidos informe sobre las circunstancias que rodearon la detención de Ismael El Mayo Zambada y su traslado a aquel país, hace exactamente un año.

Este 25 de julio se cumple un año de que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue “engañado” por Joaquín Guzmán López para llevarlo en una avioneta hasta Texas, Estados Unidos, donde autoridades de aquel país lo arrestaron y desde entonces lo mantienen en prisión, sin brindar la información solicitada por México.

La mandataria mencionó que se continuará exigiendo a las autoridades estadounidenses en que se entreguen los reportes sobre este caso, pues enfatizó que es importante la colaboración para que haya confianza mutua.

  • El Dato: la senadora del PRI, Carolina Viggiano, lamentó que a un año de la captura del capo, la ola de violencia en Sinaloa no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

“Seguimos insistiendo nosotros. Depende, obviamente, del Gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo. Porque nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos, y hay buena colaboración y coordinación, sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua.

“Porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas, eso es una base fundamental del respeto a las soberanías y del acuerdo de coordinación y cooperación”, declaró en conferencia.

Al hablar del tema en febrero, la mandataria negó que analizara la solicitud de extradición, como lo pidió el narcotraficante bajo la advertencia de que de no hacerlo podría causar un colapso en la relación bilateral con sus declaraciones, signifique haber cedido ante “chantajes”.

En otro punto, la mandataria destacó que el trasiego de fentanilo desde el territorio mexicano se ha reducido 50 por ciento, e incluso así lo ha reconocido Estados Unidos, lo cual refirió como resultado del incremento de las incautaciones de dicha droga de este lado de la frontera.

En ese contexto, recalcó que uno de los llamados es a que dicho país también abone al combate contra el tráfico de drogas, pues cuestionó cuáles han sido los resultados de las autoridades estadounidenses en ese sentido.

“Y como siempre lo decimos, buscamos también que del otro lado, en Estados Unidos, también hagan su parte. Porque no solamente es el trabajo que hacemos de este lado, sino el trabajo que se tiene que hacer del otro lado de la distribución de droga en las ciudades de Estados Unidos, la venta ilegal de fentanilo en las ciudades de Estados Unidos, que eso también lo tienen que desarrollar ellos”, dijo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que muchos funcionarios estadounidenses emiten comentarios atribuyendo el problema únicamente a México, por lo que cuestionó en dónde están los resultados de lo que les toca hacer a ellos.

“Nosotros nos encargamos y trabajamos para que no haya delincuencia y que no haya impunidad, pero del otro lado también tienen que hacer lo mismo. Siempre hemos dicho: ¿Quién distribuye la droga en Estados Unidos?, ¿quién la vende?, ¿dónde están las detenciones?, ¿dónde está el lavado de dinero que se hace en Estados Unidos?”, dijo.