A tres días de que Estados Unidos defina la imposición arancelaria que advirtió hace más de dos semanas a México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que aún no ha habido algún acuerdo concreto para frenar la medida, pero se continúa con las reuniones para conseguir uno.
El 12 de julio, el presidente Donald Trump envió una carta al Gobierno mexicano para notificar la aplicación de 30 por ciento de aranceles, con entrada en vigor el próximo 1 de agosto, por considerar que México no se ha esforzado lo suficiente para frenar a los cárteles y reducir el tráfico de drogas, como el fentanilo.
En conferencia, la mandataria federal se dijo segura de que se alcanzará un acuerdo, pero por ello es que se mantienen los acercamientos entre los gabinetes de ambas administraciones.
- El Dato: la American Society of Mexico prevé aranceles de un 30% únicamente para el 15% del comercio total que está fuera de las reglas de contenido del T-MEC.
“Yo espero, por supuesto, y tenemos además esa información, al final la decisión la toma el presidente Trump, obviamente, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo. No queremos adelantar, porque todavía no hay nada concreto. Entonces, estamos esperando de aquí al viernes para poder informar. Pero de que estamos trabajando en eso todos los días, sí”, aseguró.
Recordó que para estos trabajos se han mantenido las conversaciones por parte de los titulares de las secretaríos de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
“Fue un equipo la semana pasada, estuvo allá, el secretario Ebrard está en contacto permanente, tanto con el secretario de Comercio, como el secretario de Tratados Comerciales. El secretario de Relaciones Exteriores ha hablado ya tres veces con el secretario Rubio. Y estamos trabajando en distintos temas”, expuso.
Sobre una posible nueva llamada telefónica con el republicano, insistió en que, de resultar necesario, se llevaría a cabo: “Entonces, así trabajamos nosotros, y esperamos tener, llegar a un buen acuerdo esta semana, que es importante. Si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump”.
El lunes, la Presidenta dijo confiar en que habrá un convenio con EU, ya que ha alcanzado acuerdos con Japón y la Unión Europea.
Pese a la circunstancia de incertidumbre que se atraviesa, la mandataria ha hecho hincapié en que la economía nacional se encuentra fuerte y para que así se sostenga se buscarán acercamientos comerciales con otros países, entre los que se encuentra China, pese a lo cual, ha asegurado que la prioridad para su gobierno es privilegiar el acuerdo comercial que se tiene con EU.
En cuanto a la valoración que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre que México es el segundo país menos productivo de los 38 que lo componen, respondió que esto depende de cuáles son los criterios para tal perspectiva.
Recalcó que en reuniones recientes con líderes del sector automotriz que le han externado que su mayor productividad la tienen aquí.
“Pero yo les puedo dar el ejemplo de —creo que lo comenté aquí, sí, hace poco—, recientemente que he estado en contacto con las automotrices por el tema de los aranceles, para poder apoyar de una u otra manera para que se mantengan los empleos en México frente a la situación de los aranceles.
“Hasta ahora, no hay alguna decisión de cerrar una fábrica, en fin; en términos de los empleos, se mantienen los empleos. Pero hablando con los CEO, con los gerentes generales, globales, de estas empresas, me decía, por ejemplo, uno de ellos que las plantas más productivas de todo el mundo las tienen en México, que no hay como los trabajadores mexicanos”, mencionó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR