Ven captura de instituciones

Violencia política al alza: en 6 meses hubo 112 asesinatos

Registra Integralia 253 casos de políticos, exservidores o candidatos; 74 fueron amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 plagios y 11 desapariciones

Violencia política al alza: en 6 meses hubo 112 asesinatos Foto: Especial

En el primer semestre de este año se registraron 253 hechos de violencia política en México, que incluyen 112 asesinatos de figuras políticas, funcionarios, ex servidores públicos o aspirantes a algún cargo, según el reporte Violencia política en México elaborado por Integralia.

El documento establece que lo anterior es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano, que facilita que las organizaciones criminales puedan ejercer extorsión, cobro de derecho de piso, secuestros o restricciones para que las empresas operen en ciertas regiones.

Señala que en ese lapso de enero a junio hubo, además de los crímenes, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y seis casos que corresponden a otros delitos menores, como robos en 29 de 32 estados de la República.

  • El Dato: el conteo de incidentes de violencia política se se basó en el seguimiento hemerográfico diario en fuentes abiertas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025 en México.

Integralia destaca que la violencia fue más intensa a nivel municipal, con 200 casos. Es decir, 79 por ciento del total, ya que “las organizaciones criminales priorizan el control municipal debido a su debilidad institucional y porque así controlan territorio, presupuestos y mercados”. El resto de los casos está integrado por 43 a nivel estatal y 10 en el ámbito federal.

La violencia política se concentró en el centro y sur del país. En Veracruz, donde hubo elecciones de ayuntamientos en junio, presentó 81 casos; el resto de los estados son Guerrero, 24; Morelos, 21; Oaxaca, 20; Puebla, 19; Baja California y Guanajuato, 10 cada uno; Ciudad de México y Estado de México, nueve, respectivamente, y Jalisco, con seis.

En el reporte más reciente, la consultoría resalta que la violencia política se concentró en 174 municipios, lo que representa el siete por ciento del total del país. El puerto de Veracruz reportó 11 casos; la alcaldía Cuauhtémoc, siete, y Cuernavaca, Huitzilac y Puebla, seis eventos.

Mientras que Mexicali, Baja California; Chilpancingo e Iguala, Guerrero, con cuatro casos cada uno; Aguascalientes y Tijuana, Baja California, con tres eventos, cierran el top de las ciudades con mayores problemas de violencia política.

Durante el primer semestre, 63.2 por ciento del total de casos de violencia política registrados a nivel nacional fue cometido en contra de funcionarios o exfuncionarios y 15 por ciento, contra figuras políticas. Además, el número de aspirantes que fueron víctimas aumentó del primer al segundo trimestre del año, pasando de 14.6 a 21.7 por ciento.

Morena fue el partido con más víctimas: en el periodo, se contabilizaron 73 casos de violencia política en contra de personas relacionadas con ese partido, seguido por el PT, con 28, y el PRI, con 27. Sin embargo, destaca que en segundo lugar están las víctimas sin afiliación a partido político alguno, con 69 casos.

A esta lista le siguen los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, con 18; PAN, 13; otros, 10; Partido Verde Ecologista, siete; PRD, cinco, y a cargos del Poder Judicial, tres.

La consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), resalta que fue muy baja la violencia en las pasadas elecciones judiciales, salvo en tres casos de amenazas, y añade que no hubo actos de violencia política en contra de aspirantes a algún puesto del Poder Judicial local y federal.

Elecciones en los estados recargan indicadores de violencia política ı Foto: Especial