En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina, la Fiscalía del Estado de México y la policía municipal localizaron un centro de monitoreo clandestino con tecnología de punta, que intervenía las cámaras de vigilancia del C4 de Ecatepec, Estado de México.
Este hecho podría estar relacionado con un presunto desvío de recursos del Proyecto Jaguar II, del gobierno anterior que encabezó Fernando Vilchis, hoy diputado federal del Partido del Trabajo.
Las autoridades federales y locales cumplimentaron una orden de cateo en el inmueble ubicado en la colonia Venta de Carpio de dicho municipio, luego de que se recibió una denuncia penal interpuesta por el gobierno de Azucena Cisneros por el probable desvío de recursos públicos.

Ariadna Montiel entrega recursos del FAISPIAM a pueblos y comunidades indígenas
En el local con razón social Zavoli Conversiones de Autos a Gas Natural se hallaron dispositivos tecnológicos que se presume intervenían, desde el año pasado, la señal de las cámaras de video vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La bodega, ubicada sobre la calle 3 de Mayo, tenía rótulos de la supuesta empresa de gas para distraer de la actividad clandestina que se realizaba al interior.
Durante el cateo se ubicó equipo con tecnología de punta como antenas bipolo, fibra óptica, herramienta y cámaras de vigilancia, entre otros, con un valor estimado en 20 millones de pesos.
En la administración de Vilchis Contreras como alcalde de Ecatepec, emitió tres ediciones del proyecto Jaguar que pretendía la compra e instalación de tecnología de punta para tareas de vigilancia.
Con Jaguar II se contemplaba la instalación de mil 500 puntos de monitoreo con cuatro cámaras de video vigilancia cada uno, enlazados por una red de 540 kilómetros de fibra óptica que permitirían obtener imágenes en alta definición, seis arcos detectores de vehículos robados, un sistema de reconocimiento facial, 500 botones de pánico conectados con el C4 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y 100 repetidoras del sistema de alertamiento temprano.
Fernando Vilchis acusa persecución política
Fernando Vilchis, diputado federal del Partido del Trabajo, afirmó que el gobierno de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México están realizando una persecución política en su contra.
Agregó que “lo que hoy intentan vender como el gran descubrimiento de un C4 clandestino en Venta de Carpio, en realidad son bodegas de la empresa que en su momento se encargó de desarrollar el Proyecto Jaguar 2.0″, el más grande sistema de videovigilancia en la historia de Ecatepec.
“Se trata de una empresa legalmente establecida que cuenta con la documentación y evidencia gráfica de que el sitio funciona única y exclusivamente como bodega de equipos y materiales, por lo que el supuesto C4 clandestino no es más que circo mediático del gobierno municipal y la FGJEM, que en lugar de armar montajes deberían ir contra los grupos criminales que siguen protegiendo”, mencionó el legislador.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR

