El diputado federal de Morena y líder sindical, Pedro Haces Barba, nuevamente desató polémica por un comentario sexista o machista durante el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, al asegurar que otros cuatro hombres legisladores, presidentes de comisiones, presentes en el evento se sintieron “apantallados con tanto viejerío“.
“Siempre trabajar con mujeres, que son mucho más leales que los hombres, y lo digo abiertamente. Aquí saludo a cuatro presidentes, que están aquí muy sentaditos, como que no quieren hablar. Como que los apantalló tanto viejerío", expresó Pedro Haces durante el Encuentro.
El comentario, aunque generó risas y aplausos de las y los asistentes de la conferencia, causó polémica al difundirse en redes sociales.

Con dos últimas sesiones pendientes, Pleno de SCJN inaugura segundo periodo
El morenista les pidió a los cuatro presidentes ponerse de pie, agradeció su asistencia y les pidió que "no se hagan chiquitos" porque, aseguró, el ‘viejerío’ es “a toda madre”.
Por último, el líder sindical aseguró que le da gusto trabajar con tantas mujeres y sostuvo que su equipo de operación política como diputado federal está conformado en su mayoría por personas del sexo femenino.
“Siempre estaré de la mano del ser humano más chingón que ha dado el mundo, que son las mujeres. ¡Que vivan las mujeres! ¡Que vivan las mujeres! ¡Y que vivan las mujeres!“, gritó al terminar su ponencia.
No es la primera polémica en razón de género de Pedro Haces. Al ser cuestionado por la prensa tras defender a su compañero legislador Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación por su media hermana, Haces señaló que el expediente contra Blanco tenía varias fallas y, aseguró, era un hombre feminista.
“Si hay alguien feminista, he sido yo siempre, pero hoy no estamos juzgando eso. Hoy se está juzgando una carpeta que viene mal fundamentada. La 4T quiere, respeta e impulsa a toda mujer mexicana”, afirmó a la prensa.
Pedro Haces es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), agrupación sindical que aglutina a más de mil organizaciones obreras y siete millones de trabajadores.
Conocido como el “Fidel Velázquez de la 4T”, Pedro Haces apoyo el camino de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Durante el sexenio de AMLO, la CATEM fue favorecida con diversos contratos públicos, como la transportación de materiales para el Tren Maya, a la par que acumularon señalamientos por corrupción.
En febrero de 2024, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la existencia de un rancho de lujo de Pedro Haces en las faldas del Ajusco, contrato a los principios de austeridad de Morena. El diputado respondió al respecto “Todos tenemos cola, pero la mía es de hámster”.
JVR

