Reunión de Gabinete ahí, cada dos semanas

SSPC, Defensa y Marina en Sinaloa; en 15 días 65 capturas y 10 t de droga incautada

El secretario García Harfuch preside mesa del Gabinete federal y estatal; destaca orden de la Presidenta de no dejar solo al gobernador Rocha ante violencia; revisarán estrategia

Detienen a 65 y decomisan 10 t de droga en Sinaloa en dos semanas Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, encabezó ayer, en Culiacán, Sinaloa, la sesión del Gabinete de Seguridad federal, para dar cumplimiento a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de atender el problema de inseguridad y violencia en la entidad, donde destacó la detención de 65 personas y el aseguramiento de 10 toneladas de droga en un lapso de dos semanas.

En sus redes sociales, el funcionario dio a conocer también otros resultados de las acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, como el desmantelamiento de nueve narcolaboratorios y el decomiso de 116 armas de fuego y 23 mil cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, destacó que este domingo fueron detenidos dos presuntos delincuentes y uno más falleció, luego de que elementos de la Marina Armada de México repelieron una agresión en San Ignacio, Sinaloa.

Gabinete federal se reunirá con Gobierno de Sinaloa cada dos semanas para evaluar estrategia de seguridad. ı Foto: SSPC

Explicó que, durante el operativo de la Semar, se lograron incautar ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas que, junto con los detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Expuso que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de no dejar solo a Sinaloa y trabajar de la mano de su Gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya ante los altos niveles de violencia e inseguridad registrados desde hace un año, se realizará cada 15 días en la entidad la reunión del Gabinete de Seguridad federal para informar sobre los avances.

García Harfuch indicó que los integrantes del gabinete sostuvieron una reunión con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como con representantes de medios de comunicación, con el propósito de afinar detalles sobre el plan de seguridad aplicado en Sinaloa.

Explicó que estas reuniones pretenden no sólo revisar cifras y estadísticas, sino coordinar las acciones operativas y mantener un diálogo constante con los sectores más afectados por la inseguridad en la región, la cual cumplió un año en julio pasado.

El secretario de Seguridad abordó con los industriales de la radio y la televisión, así como con empresarios locales, el diagnóstico del impacto de la violencia en la actividad comercial y posibles rutas para incentivar la recuperación económica en zonas afectadas.

También resaltó la coordinación con las autoridades locales para generar condiciones seguras para la inversión; continuidad del diálogo entre el Gobierno federal y el sector privado; apoyo a medios de comunicación locales afectados por el contexto de inseguridad y compromiso de seguimiento y coordinación constante para devolver la paz a Sinaloa.

  • El Dato: El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que, durante la sesión, se acordó firmar un convenio para facilitar el reclutamiento y contratación de nuevos elementos policiales.

También ratificó la importancia de mantener un trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y la ciudadanía, como hizo su compromiso la Presidenta Sheinbaum de ir hombro con hombro con el gobernador Rocha Moya ante el desafío que representa la seguridad.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que ya van en camino 100 patrullas destinadas a reforzar el trabajo de los cuerpos policiales estatales. Este compromiso, dijo, se consolidó en la mesa de seguridad federal.

Al concluir la reunión, el mandatario morenista afirmó que la visita del Gabinete de Seguridad federal permite dar un seguimiento puntual a los temas de inseguridad en Sinaloa, además de definir acciones específicas para fortalecer a las policías locales. “Vamos a tomar medidas de reforzamiento que tienen que ver con el mejoramiento de las policías locales”, apuntó.

  • El Tip: El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, dijo que el personal naval está desplegado en toda la zona costera de Sinaloa.

Otros temas que se abordaron durante la sesión fueron los apoyos para incrementar la contratación de policías estatales y se revisó el funcionamiento del sistema de videovigilancia, para lo cual ya hay una licitación para la compra de cámaras de seguridad.

A su vez, el presidente de la CIRT en Sinaloa, Roque Mascareño Chávez, destacó los acuerdos alcanzados con el Gabinete de Seguridad federal, con los que se busca mejorar la calidad de la información que recibe la audiencia.

Como medida a corto plazo, indicó, acordaron abrir espacios para que las autoridades puedan comunicarse de forma directa con la ciudadanía, en busca de una coordinación más clara y efectiva.

“Abrir los micrófonos a la autoridad para que la audiencia tenga la coordinación precisada. Eso creo que es el acuerdo más importante. Habían guardado mucho la información ustedes, que estamos en los medios de comunicación; nos dan la información a veces en momentos y a pedazos; hoy, nos van a abrir una confianza de generar un equipo para que el mexicano sea el beneficiado, sea nuestra audiencia la que se beneficie”, sostuvo el líder de la cámara.

Al encuentro en la Base Aérea Militar número 10 asistieron los secretarios de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, además del titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino. También acudieron representantes de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas municipales, y ahí analizaron la estrategia para enfrentar la violencia.

Durante la segunda reunión en menos de un mes, se revisó a fondo la estrategia de seguridad en Sinaloa, principalmente en las zonas centro y sur, donde permanece la tensión por la violencia criminal desatada a raíz de la entrega de Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos, por parte de Los Chapitos.

En días pasados, el Ejército mexicano reforzó su presencia en Sinaloa con más de mil 500 elementos, incluidas unidades de fuerzas especiales y relevos tácticos que participan en labores de proximidad, vigilancia e inteligencia.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado, durante el mes de julio se decomisaron más de dos mil 300 dosis de diversas drogas, como resultado de los operativos coordinados con autoridades federales para detener el narcomenudeo en la entidad.

Las incautaciones de droga se realizaron en las regiones centro y sur de Sinaloa, donde se mantiene activo el despliegue de seguridad por parte de agentes militares, marinos, guardias nacionales y policías estatales y municipales.

En Culiacán fueron decomisadas 872 unidades, entre cigarros de marihuana, envoltorios con cocaína y dosis de cristal, mientras en Mazatlán se aseguraron 530 bolsas con metanfetaminas, agregó la fiscalía local.

Cae El Malportado en visita a Acapulco

› Por Jonathan Castro

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la detención de cinco presuntos integrantes de la célula delictiva, Los Malportados, entre ellos el presunto líder, Gustavo Aldair “N”, quien también era cabecilla del Cártel Nuevo Imperio, ligado al asesinato del Jefe Milton Morales Figueroa, en 2024.

En conferencia, el funcionario capitalino informó que elementos de la dependencia que encabeza, así como de las secretarías de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional; las fiscalías General de la República, de Guerrero y la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia aprehendieron a los sospechosos el sábado en Acapulco, Guerrero.

Gustavo “N” y cuatro sujetos más, tras ser detenidos el sábado en Acapulco Foto›Especial

“El Malportado, detenido como hemos referido, había ocupado la posición que tenía El 20 (Néstor ‘N’) en la organización Nuevo Imperio a la vez de comandar la célula que él tenía previamente bajo su mando a la que se denomina Los Malportados por el apodo que él mismo, presuntamente, ostentaba”, dijo.

  • El Dato: Los Malportados eran indagados por delitos, como secuestro y homicidio, los dos consignados en varias carpetas.

Además, el secretario confirmó que personas ligadas al Cártel Nuevo Imperio, así como a otras organizaciones criminales, habrían participado en el asesinato de Morales Figueroa, el 21 de julio del año pasado, en Coacalco, Estado de México.

“En el homicidio de nuestro compañero hace poco más de un año participó gente vinculada a esta organización, como participaron personas vinculadas a otros grupos delictivos. Ésta es una investigación aparte y seguiremos profundizando”, mencionó.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Gustavo Aldair “N” era un objetivo prioritario del Gobierno local por ser considerado un generador de violencia. Las alcaldías donde operaba eran Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac; además, sus actos delictivos se expandían a Morelos y Estado de México.

  • 11 personas, al menos, participaron el homicidio del jefe Milton

Los Malportados además están relacionados con delitos como secuestro, extorsión, homicidios, lesiones y distribución y venta de droga.

Además de El Malportado, las autoridades capturaron a Carlos “N”, El Cabezas; Ricardo “N”, El Frijol; Brayan “N”, Cuartito, y José “N”. Las aprehensiones ocurrieron en el marco de la fiesta de cumpleaños del cabecilla en el Puerto de Acapulco.

En el operativo, los elementos de seguridad estatales y federales les aseguraron a los sospechosos armas y droga, como crystal, fentanilo y marihuana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: