Pemex alcanzará su autosuficiencia

Petrolera seguirá siendo del pueblo, dice Sheinbaum

La Presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que Pemex dejará de depender de la Secretaría de Hacienda para solventar el pago de sus responsabilidades en 2027

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer durante la conferencia matutina. Foto›Especial


Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará su autosuficiencia y dejará de depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solventar el pago de sus responsabilidades en 2027, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al adelantar el Plan Estratégico 2025-2035 de la empresa pública estatal.

“Pemex tiene que pagar en el 2025 y en 2026 amortizaciones de su deuda muy altas e intereses, va a requerir del apoyo de Hacienda. A partir del 2027, Pemex sale solito”, añadió.

  • El Dato: la última estimación oficial arroja un volumen de 113 mil millones de barriles de petróleo de recursos prospectivos en México.

Durante su conferencia matutina dijo que dicho plan se hizo de manera minuciosa al analizar las inversiones públicas y de contratos mixtos, gastos de operación y de mantenimiento y reiteró que será a partir de dos años que, la petrolera tendrá los recursos necesarios para saldar su deuda, amortizaciones, “entonces, es una visión estratégica de Pemex, la empresa del pueblo de México para el futuro del país, para el presente y el futuro de México”.

Sobre la reciente emisión de notas precapitalizadas por parte de la SHCP para ayudar a Pemex con el pago de su deuda, aseguró que se trata de un soporte estacional, pero bien planificado, “está muy trabajado, estudiado, y es un apoyo temporal, vamos a decirlo así. Hacienda siempre respalda a Pemex, porque es una empresa pública, pero es un apoyo temporal bien calculado, para ayudar a las amortizaciones”, dijo.

Asimismo, la titular del Ejecutivo subrayó que Pemex es rentable y que la situación financiera que hoy enfrenta es producto de las decisiones tomadas en sexenios anteriores a la Cuarta Transformación.

“Fíjense ustedes, Calderón aumenta la deuda de Pemex de 46.1 miles de millones de dólares a 60 mil millones de dólares. Peña deja a Pemex con una deuda de 105 mil millones de dólares, produciendo menos; o sea, fracaso total, corrupción total, escándalos de Odebrecht y compañía… Ellos quebraron a la empresa...”.

Por ejemplo, expuso que en el sexenio de Vicente Fox Quesada, se producían 3.2 millones de barriles diarios y su precio oscilaba en más de 100 dólares por barril, es decir, había ingresos petroleros “muchísimos, excedentes, porque, además, ponían en el Presupuesto de Egresos: ‘El precio del barril va a ser tanto y la producción tanto’ y después, tenían excedentes. ¿Dónde se quedó ese dinero? Porque en Pemex no”.

Aseguró que en el periodo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sucedió “más o menos lo mismo”, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto se decide que quieren privatizar y “dejar entrar abiertamente a todas las empresas. Reforma del 2013, ronda 1, ronda 2, cae la producción, se endeuda Pemex”, pero gracias a las “pésimas decisiones, eso sí era oscurantismo, el oscurantismo del neoliberalismo.

Y pese a los señalamientos de que “no tiene salida Pemex” señaló que quienes opinan eso, es porque no tienen “convicción, se llama amor a la Patria”.