La sentencia hasta nueve años de prisión que un tribunal en Estados Unidos dictó contra seis traficantes de armas que iban a parar a manos de cárteles en México es muestra que de aquel país atiende las peticiones que se le han hecho desde este lado de la frontera, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los sentenciados fueron hombres identificados como parte de una red dedicada al trasiego de armas que abastecían a grupos de la delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La jefa del Poder Ejecutivo aseguró que se mantendrá la exigencia de que aquel país actúe en el marco de las responsabilidades a su cargo, las cuales ya habían sido planteadas como parte de los acuerdos que se han trabajado para atender problemas en común.
“Si, por supuesto (muestra atención a las exigencias). Nosotros vamos a seguir insistiendo en que sea todavía más. Pero es un buen indicador el que se haya detenido a personas por tráfico de armas. No sé qué tantos antecedentes haya de esto”, dijo.
Recordó que las diversas reuniones y conversaciones que se ha tenido entre ambas administraciones, México ha establecido que, así como aquí se trabaja para evitar el tráfico de drogas, entonces ellos tienen que actuar igual.
“Y nosotros en las conversaciones telefónicas o con los representantes del gobierno de Estados Unidos o con el embajador, siempre planteamos que, así como nosotros trabajamos para evitar que la droga llegue a Estados Unidos, pues de la misma manera queremos que ellos actúen para evitar que haya tráfico ilegal de armas. Entonces, esta detención habla de que están poniendo atención en eso”, declaró.
En cuanto a los operativos migratorios que mantiene aquel país, Sheinbaum Pardo mantuvo el rechazo a las medidas con las que se ha capturado a los connacionales, debido a los reportes en donde personas que ocultan su identidad cometen los arrestos y ello impide que se les identifique.
Entre las medidas está la contratación de al menos 20 mil nuevos agentes que ha promovido el jefe adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, para robustecer el cuerpo de elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Nosotros no estamos de acuerdo con ello, obviamente. Lo hemos también hablado con los representantes del gobierno de Estados Unidos. Y lo que hacemos pues es dar todo el apoyo a nuestros paisanos allá”, dijo.
En cuanto a la atención migratoria, dijo que ya han comenzado a llegar los nuevos cónsules y se espera que en los próximos días se envíe el informe sobre el fortalecimiento de las acciones.
“Nosotros siempre vamos a defender a los paisanos y nuestra visión de que las y los migrantes en Estados Unidos, primero, están por necesidad y segundo: son necesarios para la economía de Estados Unidos. Y como tal deben ser reconocidos. No son criminales, son personas de bien”, remarcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT