El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a México la próxima semana, para atender las medidas inmediatas que permitan desmantelar los carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la migración ilegal, reducir el déficit comercial y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales.
Así lo anunció Thomas Pigott, viceportavoz principal del Departamento de Estado, a través de un comunicado. Informó que además de México, la gira por América Latina incluye Ecuador, del 2 al 4 de septiembre próximos, para impulsar las prioridades clave de Estados Unidos.
Entre las actividades que desarrollará el secretario Marco Rubio en nuestro país, prevé una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, además de que se firmará el Acuerdo de Seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 4151 del 21 de diciembre del 2025
- El Tip: EL acuerdo abordará temas clave como el combate al tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza, sin comprometer la soberanía.
Pigott indicó que este cuarto viaje a Latinoamérica “demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas narcoterroristas a nuestro país y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”.
Agregó que los encuentros del secretario Rubio profundizarán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán un reparto más amplio de las cargas en toda la región de América Latina.
El funcionario escribió en su cuenta de X, que el compromiso sostenido de estos temas de seguridad, es crucial para impulsar la agenda de política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “América Primero”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EU espera avanzar en sus prioridades para la región: poner fin a la inmigración ilegal, desmantelar los carteles y contrarrestar la influencia de China.
Señaló que no esperan “ningún avance político drástico” del viaje. “No se trata de eso, sino de esperar algunas acciones concretas que impulsen la agenda”, declaró, sin dar más detalles sobre esas acciones.
Rubio ha viajado con mayor frecuencia al hemisferio occidental durante su gestión como el principal diplomático estadounidense. Éste será su cuarto viaje a la región.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
