Al rendir protesta ante la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, como cabeza de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Martha Lidia Pérez Gumecindo aseguró que trabajará de la mano de familiares de desaparecidos y no localizados, y en coordinación con los colectivos.
“Asumo este cargo con la convicción de que la búsqueda no es sólo una obligación de los entes de gobierno, sino una exigencia social que debemos atender con ética y profesionalismo. La búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas requiere un trabajo con enfoque humanitario diferenciado, unidad, compromiso y sensibilidad”.
- El Dato: La Presidenta pidió a los padres del estudiante José Juan Arias Solís, reportado como desaparecido en Guanajuato, que se acerquen a Segob para que les brinden apoyo.
Informó que dentro de sus primeras acciones se encuentra el convocar a una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda y trabajar con las personas recientemente nombradas como consejeras del Consejo Nacional Ciudadano, así como con las familias y los colectivos.
“Reunirme con las familias, con los colectivos de todo el país y abrir espacios de diálogo y escuchar sus preocupaciones, inquietudes, y decirles que no están solos, que el gobierno de México los acompaña”.
Asimismo, dijo que elaborará un diagnóstico del estado en el que se encuentra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con el fin de que todos los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, sean utilizados a beneficio de las actividades de búsqueda e identificación de personas.
“Mi actuación como comisionada nacional de búsqueda, y la de todo el personal, será siempre con un irrestricto apego a los derechos humanos, a la ley y a las exigencias de quienes buscan a sus seres queridos”.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo confiar en la capacidad de Pérez Gumecindo para hacer frente al problema de la desaparición de personas.
“El reto del encargo es grande, pero, estamos seguros, lo sacará adelante, siempre del lado de la verdad y la justicia, escuchando a las familias y trabajando por las víctimas (...) Consideramos que la nueva comisionada es una mujer valiente y convencida de la defensa de las causas que más lastiman a las familias y a la sociedad”, aseveró Rodríguez Velázquez.
Expresó que se sabe que su búsqueda de justicia no responde únicamente a una convicción personal, sino que la asume también como parte de su compromiso con el servicio público.
Agregó que, dentro de las labores fundamentales que la nueva comisionada nacional de búsqueda tendrá en los próximos días, resaltan las relacionadas con el mejoramiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.
También tendrá a su cargo el fortalecimiento de las acciones de búsqueda, la convocatoria al recientemente creado Consejo Nacional Ciudadano y la realización de una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, en la que se darán a conocer las reformas aprobadas por el Congreso y se establecerá la ruta para la implementación de las mismas.
“Reconocemos que la tarea que se le encomienda a la nueva titular de la CNB es por demás sensible, dada la naturaleza del problema”, enfatizó.
En ese sentido, dijo confiar en su capacidad para mantener y seguir construyendo el diálogo con las familias, con los colectivos y la sociedad en general, que permita fortalecer las acciones en la materia, así como que se ocupará incansablemente para garantizar una coordinación interinstitucional eficaz y sensible y hacer frente a ese delito.
Más temprano, en su conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó a Martha Lidia Pérez Gumecindo, quien el pasado jueves fue nombrada titular de la CNB, como “una mujer muy calificada y con experiencia en este tema”.
Añadió que la funcionaria fue elegida después de un largo proceso y ”muchos de los colectivos de búsqueda estuvieron de acuerdo con este nombramiento; es una mujer muy calificada, que ha estado en este tema desde hace mucho tiempo”.
Aumenta 5.4% recepción de cadáveres
›Por Sergio Ramírez
En 2024 aumentó 5.4 por ciento la recepción de cadáveres en los servicios médicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) y en las unidades estatales (UE) del país, al pasar de 94 mil 893 registrados el año previo, a 100 mil 19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los estados de México, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México concentraron el mayor número de cadáveres recibidos del total nacional, con 11 mil 353 (11.4 por ciento); siete mil 646 (7.6 por ciento); siete mil 503 (7.5 por ciento), y siete mil 185 (7.2 por ciento), respectivamente.
Según los datos recabados de los censos nacionales de Procuración de Justicia Estatal, de Gobiernos Estatales y de Impartición de Justicia Estatal del Inegi, del total de cadáveres recibidos, las mujeres representaron 16.6 por ciento (16 mil 655); los hombres 82 por ciento (81 mil 976), y en 1.4 por ciento no se determinó el sexo.
En cuanto al estado de conservación, 86 mil 726 cadáveres (86.7 por ciento) se recibieron completos, con preservación de tejidos blandos, y tres mil 245 (3.2 por ciento), completos, en estado de descomposición.
El año pasado, de la FGR y las UE (servicios forenses estatales) egresaron 90 mil 530 cadáveres identificados, de los cuales 99.5 por ciento se entregó a familiares. En el mismo periodo, egresaron siete mil 174 cadáveres no identificados, pero 35.2 por ciento de éstos se quedó en distintos anfiteatros.
- 100 mil cuerpos fueron recibidos en 2024 por la FGR y las UE
La FGR reportó contar con una bodega para el almacenamiento de indicios y evidencias, mientras que las UE registraron 75, de manera global. Del total nacional, la Ciudad de México contó con la mayor cantidad, con 17 (22.3 por ciento).
El organismo autónomo de procuración de justicia federal expuso que se admitieron cinco millones 69 mil 925 solicitudes de intervención pericial, el dato más alto desde 2020. De éstos, se concluyeron cuatro millones 912 mil 87 y quedaron pendientes 557 mil 962.
De las solicitudes de intervención pericial que concluyó la FGR, 184 mil 935 fueron con dictamen; 140 mil 336 con informe y el resto con otro tipo de conclusión. En relación con los insumos o herramientas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, la FGR contó con 263 brújulas, 196 equipos de fotografía y 52 GPS portátiles.
Asimismo, la institución dijo poseer ocho sondas o varillas en forma de T, cinco georradares y cinco LiDAR, mientras que las UE y el Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda de Coahuila (CRIH) reportaron contar con 183 brújulas, 357 equipos de fotografía y 149 GPS portátiles.
También aseguraron tener 117 sondas o varillas en forma de T, 66 detectores de metales, 27 drones, 22 georradares y 11 caninos especializados en búsqueda y localización de personas.
El Inegi dio a conocer que, a precios constantes de 2018, el año pasado los servicios periciales y/o servicio médico forense ejercieron cuatro mil 629.1 millones de pesos, 23.4 por ciento más que en 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR