A cuatro días de las lluvias e inundaciones que devastaron parte de La Huasteca, 307 comunidades de los cinco estados afectados permanecen incomunicadas a causa de los daños en los caminos, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), representando esto un reto reconocido por la Secretaría de Salud para el acceso a servicios de sanidad de la población, situación frente a la cual se ha desplegado un plan de brigadas que se estarán acercando a las localidades.
Respecto al número de víctimas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la cifra se mantenía, hasta ayer, en 64 muertos y 65 desaparecidos.
- El Dato: Como parte de las acciones del Plan DN-III-E, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, realizó una visita de supervisión a las áreas afectadas en Hidalgo.
Durante la conferencia matutina, el titular de la SICT, Jesús Esteva, reportó que hasta la mañana de ayer se tenían 358 interrupciones en la red carretera estatal, de las que 99 han sido atendidas; también se tienen 39 puentes afectados.
Además, detalló que, en Hidalgo, hay 155 comunidades con los caminos obstruidos; en Querétaro, 18; en Veracruz, 57, y en Puebla, 77.
Puntualizó que ya se planifica la construcción de puentes que tengan estructuras con periodos de retorno de mil años, lo que significa una estimación sobre que dichas obras tendrán la capacidad de soportar eventos meteorológicos que tienen una incidencia dentro de dicho periodo. Para las obras hay desplegados 616 trabajadores con 344 máquinas para las tareas.
- El Tip: en Veracruz se redujeron a 51 las comunidades incomunicadas y el gobierno estatal destacó la ayuda aérea y médica.
Además, se cuenta con 41 helicópteros que se enfocan en los puentes aéreos para acercar insumos a las localidades que se mantienen incomunicadas: 19 en Hidalgo, 13 en Veracruz, siete en Puebla y dos en Querétaro.
Sobre la red hospitalaria en la zona afectada, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que los hospitales funcionan bien, pero el reto que se enfrenta es la incomunicación entre las localidades que complica que la población pueda trasladarse cuando busca servicios.
“Esos servicios están funcionando. Pero ahora, los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación y con algunos de los deslaves, como acaban ustedes de escuchar con Jesús Esteva hace unos momentos”, declaró.
- 137 caminos cerrados hay en los cinco estados afectados
El titular del IMSS, Zoé Robledo, especificó que una de las unidades afectadas es el Hospital Rural Villa Ávila Camacho, en La Ceiba, Puebla; también en las unidades de Álamo y El Higo, en Veracruz.
En tanto, a las unidades del ISSSTE, se tienen daños en 29 unidades, de las que 15 ya funcionan; 13 tienen daños menores y una, ubicada en Álamo, Veracruz, se inundó completamente y arrasó con todo el equipo.
Frente al reto que se reconoce por el bloqueo de los caminos, se han desplegado 471 brigadas en los cinco estados y de las que se espera integrar mil para poder llegar a todos los puntos necesarios a fin de acercar los servicios de salud a la gente.
En total, se tiene un despliegue de cinco mil 859 trabajadores de la salud. Cada brigada se compone de un médico, una enfermera y un promotor de salud. Asimismo, e director del IMSS también añadió que entre estas se consideran brigadas de vectores, que son las encargadas de fumigar las zonas para evitar complicaciones con enfermedades como el dengue.
Respecto a esto, el secretario de Salud comparó que en la región de la Huasteca se tenían 13 mil 845 casos y cinco defunciones en 2024, mientras que en este año se han notificado tres mil 71 casos y cinco muertos, lo que significa un “descenso muy importante”.
Al ahondar en la Semana Nacional de Vacunación, dijo que se reforzará la inmunización en las zonas damnificadas y sostuvo que se cuentan con las dosis necesarias para garantizar la cobertura.
El titular del ISSSTE, Martí Batres, detalló que dentro de sus unidades hay 32 pacientes que requieren continuidad para seguir vivos, por lo que fueron canalizados y continuarán recibiendo los servicios que necesitan.
En su participación, Alejandro Svarch, coordinador del IMSS-Bienestar, expuso que hay 33 unidades temporalmente cerradas y se espera que reabran todas antes de que termine esta semana.
A las 6 de la mañana, 91 por ciento del servicio energético se ha restablecido en los cinco estados, reportó la titular de la Secretaría de Energía, Esther Calleja.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, señaló que ya se trabaja en un plan de desazolve de ríos y bordos en todo el país, de los cuales destacó obras en Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, entre otros.
Al presentar detalles del censo a damnificados, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que se da prioridad a las zonas más afectadas, por lo que hasta el momento van 35 municipios visitados por los servidores de la nación. El último informe apunta cuatro mil 178 registros.
Entre los apoyos se contempla la apertura de cinco mil espacios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que, por medio de éste, se enfoquen en limpiar las zonas afectadas.
A las familias recomendó no esperar a que el censo pase para limpiar, pues subrayó que por ahora lo importante es la salud, así que encomendó únicamente tomar una fotografía de los daños para mostrarla cuando pasen los servidores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR