Si es que no se regresa a mesa de diálogo

CNTE amaga con boicotear actividades de la Copa Mundial de 2026 ‘sin importar el costo’

“Creo que la Coordinadora se ha caracterizado por tener el valor de denunciar y de realizar acciones”, señaló un integrante de la CNTE

CNTE amaga con intervenir en la Copa Mundial de 2026 ‘sin importar el costo’.
CNTE amaga con intervenir en la Copa Mundial de 2026 ‘sin importar el costo’. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con boicotear en el Mundial de Fútbol del 2026, si es que el Gobierno de México no restablece el diálogo con los maestros en la mesa de negociación.

Además, exigieron, desde las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una respuesta favorable a sus demandas, entre las que se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE.

“El hartazgo nos hace pensar en acciones específicas, pero contundentes. Creo que la Coordinadora, que está a favor de la educación, se ha caracterizado por tener sobre todo el valor de denunciar y de realizar acciones y no importa el costo”, dijo un integrante de la CNTE desde el mitin realizado el día de hoy.

La mesa de diálogo que se había entablado con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se rompió en el mes de julio, después de actos de violencia y afectaciones contra edificios gubernamentales.

A mediados de año, la Coordinadora regresó a las calles a manifestarse en distintos puntos del país, especialmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, para exigir mejoras laborales, aumento salarial y el cumplimiento de acuerdos pendientes desde la administración anterior.

Los maestros aseguraron que mantendrán su jornada de lucha hasta que el gobierno federal reinstale las mesas de negociación y atienda de fondo sus demandas.

Entre sus principales exigencias se encuentran también la cancelación definitiva de la reforma educativa vigente, el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como la reinstalación de docentes cesados en años anteriores por motivos políticos o administrativos.

Los integrantes de la CNTE afirmaron que no buscan afectar a la población, pero señalaron que la falta de atención a sus peticiones los obliga a considerar medidas más drásticas.

“No queremos llegar a ese punto, pero si el diálogo sigue cerrado, el boicot al Mundial será una posibilidad real”, advirtieron los representantes de la Sección 22 de Oaxaca.

De acuerdo con los docentes, el evento deportivo, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026, representa una oportunidad para llamar la atención internacional sobre lo que consideran una política de abandono hacia el magisterio.

Por su parte, fuentes de la SEP indicaron que se mantiene abierta la posibilidad de retomar el diálogo siempre y cuando las protestas se realicen dentro del marco de la ley y sin afectar a terceros. Sin embargo, hasta el momento, no se ha anunciado una nueva fecha para reanudar las conversaciones.

Mientras tanto, la CNTE adelantó que continuará con movilizaciones escalonadas en distintas entidades del país y no descarta instalar un nuevo plantón en la capital si no hay respuesta en las próximas semanas.

“Nuestra lucha es por la dignidad del magisterio y por una educación verdaderamente pública y popular”, concluyeron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: