La mandataria garantiza diálogo

CSP pone bloqueos de maiceros en entredicho

La Presidenta asegura que donde “hay interés legítimo” de productores de maíz, hay mesas de trabajo; hasta el cierre de edición, había 13 carreteras cerradas en diversas entidades

Bloqueo de campesinos en una caseta de Querétaro, ayer.
Bloqueo de campesinos en una caseta de Querétaro, ayer. Foto: Especial

Ante los bloqueos que se mantienen en algunos puntos carreteros por parte de productores de maíz inconformes con el acuerdo dado a conocer por el Gobierno federal para subir el precio de este alimento, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que persisten algunos “intereses no tan legítimos”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue consultada sobre las obstrucciones viales que se mantienen en algunos puntos de la República por parte de agricultores inconformes con el convenio por el que las autoridades federales y estatales subieron su apoyo a 950 pesos al precio por tonelada.

“En algunos casos también hay otros intereses, no tan legítimos en estos cierres de carreteras. Pero ahí donde hay interés legítimo de los productores de maíz, hay mesas de trabajo”, dijo.

La mandataria federal enfatizó que se mantendrán las mesas de diálogo de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los productores para continuar con el apoyo al sector. Enfatizó que el precio es variable según la región de la cosecha y las características de su producción.

“Varía mucho también el apoyo que se da dependiendo de la zona por las características de la producción y cuál es el costo de producción, pero hay mesas de trabajo con Sader”, declaró.

Al plantearle sobre si está garantizada la gobernabilidad del país, en medio de los bloqueos que también han encabezado transportistas y piperos de agua en otros puntos, la mandataria negó ver complicaciones y aseguró que esa también es la percepción de la población.

“No veo desgobiernos, ni tampoco el pueblo de México. Son algunos que están en contra nuestra, que ahora utilizan este tema para decir que hay desgobierno. Pero hay gobierno elegido por el pueblo”, dijo.

Hasta el corte de esta edición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) registró cierres en 13 puntos carreteros en al menos cuatro estados.

Entre los tramos bloqueados se identificó la carretera Culiacán-Los Mochis PC-11 Sinaloa 132+300, con obstrucción en ambos sentidos; la Querétaro-Irapuato PC-183 Villagrán 62+000A, cierre total de la circulación en ambos sentidos con aperturas y cierres intermitentes; la México-Querétaro PC-5 Palmillas 148+000; Tepotzotlán-Polotitlán PC-4 Tepotzotlán 43+00; Arco Norte 79+200 Tula 1, con la presencia de agricultores en ambos sentidos.

El movimiento agrícola campesino refirió que hay compañeros suyos aún inconformes principalmente en los estados de Guanajuato y Morelos, donde dijo que la lucha que encabezan también era parte de todos.

Los productores comentaron que algunos de los cierres que fueron retirados eran una muestra de que hay la intención de abrir los canales de comunicación; sin embargo, recalcaron que lo que se ha alcanzado hasta ahora no es el objetivo final de la movilización que encabezaron desde esta semana.

Asimismo, hicieron un llamado a la Presidenta para convocar y visibilizar el problema ante el cual se han sentido ignorados y que ha mostrado una “apatía” hacia la agricultura en uno de los peores momentos que atraviesa el campo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR