Se cumplen 96 horas desde que EU lo reportó

Semar cierra búsqueda de náufrago tras ataque

La dependencia informa que la operación en aguas internacionales cambia su estatus a “activo suspendido”; rastreo continuará con embarcaciones que transiten por la zona, dice

Embarcación de rescate de la Semar, en imagen de archivo. Foto: Especial

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció que a las 06:30 horas de este sábado pondrá fin a la operación de búsqueda del presunto náufrago reportado por la Guardia Costera de Estados Unidos, luego de los ataques realizados por el Ejército de ese país contra embarcaciones vinculadas presuntamente al narcotráfico en aguas internacionales.

A través de sus redes sociales, la dependencia naval informó que al cumplirse 96 horas desde el inicio del operativo de búsqueda y rescate, la operación cambiará su estatus a “activo suspendido”. 

Por lo tanto, la patrulla oceánica y la aeronave desplegadas específicamente para esta misión se reincorporarán a sus actividades habituales.

  • El Dato: Amnistía Internacional acusó a EU de cometer ejecuciones extrajudiciales con sus ataques a lanchas, completamente al margen de la legislación internacional.

El operativo de búsqueda se desarrolló a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, Guerrero. 

La Semar fundamentó su intervención en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que establece la obligación de toda embarcación de brindar auxilio a cualquier persona en peligro en el océano, independientemente de su nacionalidad, condición o las circunstancias en las que se encuentre.

El despliegue de elementos navales mexicanos se realizó tras la solicitud de las autoridades estadounidenses, posterior al ataque a cuatro embarcaciones en aguas internacionales cercanas a México que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.

Este operativo militar representa uno más de los ataques que recientemente el gobierno de Donald Trump ha ejecutado contra embarcaciones que presuntamente transportan drogas.

Los ataques iniciaron en aguas del Mar Caribe, pero progresivamente se han extendido a otros puntos de aguas internacionales, generando preocupación en las autoridades mexicanas por la proximidad de estas acciones militares a las costas nacionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con este tipo de operaciones militares unilaterales y anunció que buscará establecer un diálogo con las autoridades estadounidenses para evitar que se realicen en aguas cercanas a territorio mexicano.

La mandataria indicó que impulsará el retorno al protocolo anterior, mediante el cual Estados Unidos notificaba a México cuando detectaba este tipo de embarcaciones, permitiendo que fueran las autoridades mexicanas las encargadas de la persecución, detención y aseguramiento de los presuntos criminales, respetando así los mecanismos de coordinación bilateral previamente establecidos.

Este incidente subraya las tensiones en materia de seguridad y cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones.

ONU llama a EU a parar bombardeos a lanchas

› Redacción

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, afirmó ayer que los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental que supuestamente transportan drogas ilegales desde Sudamérica son “inaceptables” y deben parar, y pidió que se indaguen estos actos.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Türk, transmitió su mensaje en conferencia de prensa: “Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe detener esos ataques y tomar todas las medidas necesarias para prevenir la ejecución extrajudicial de gente a bordo de estas embarcaciones”.

Shamdasani indicó que Türk considera que “los ataques aéreos de Estados Unidos a botes en el Caribe y en el Pacífico violan el derecho humanitario internacional”.

  • 61 personas han muerto en 14 ataques a embarcaciones

En ese contexto, el presidente Donald Trump afirmó que no contempla ataques contra Venezuela, pese a la preocupación en Caracas de que el despliegue militar estadounidense en el Caribe busque derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“No”, respondió el mandatario a un periodista a bordo del Air Force One cuando se le preguntó por reportes que indicaban que estaba considerando tales ataques, sin dar más detalles.

Lo anterior, luego de que el Miami Herald y The Wall Street Journal afirmaran que EU se prepara para hacerlo contra instalaciones militares. Según el primero, los ataques desde el aire podrían ocurrir “en cuestión de días o, incluso, horas”. Sin embargo, el WSJ matizaba que la decisión aún estaba sobre la mesa.

A principios de la semana, desde el portaaviones USS George Washington en Japón, Trump abordó el tema de los ataques en el mar y reiteró que “ahora detendremos las drogas que entran por tierra”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el miércoles el último ataque militar de la campaña, contra una embarcación que, según dijo, llevaba drogas en el Pacífico Oriental. Las cuatro personas que iban a bordo murieron. Fue el ataque 14 desde el inicio del operativo a principios de septiembre, que ha dejado al menos 61 fallecidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas: