Padres de los 43 vuelven a Palacio

Arriban padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Padres de normalistas arribaron esta tarde a Palacio Nacional para sostener un sexto encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos arriban a Palacio nacional
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos arriban a Palacio nacional Foto: Cuartoscuro

Esta tarde, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, arribaron a las instalaciones de Palacio Nacional para encabezar un nuevo encuentro con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El encuentro representa el diálogo formal entre las familias y el gobierno federal; el cual se lleva a cabo en medio de exigencias reiteradas de justicia y verdad a más de 11 años de la desaparición forzada de los jóvenes, ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A su llegada, los familiares ingresaron por la puerta de la calle Moneda, tras pasar los filtros de seguridad. Portaban fotografías de sus seres queridos desaparecidos y expresaron que acuden con la expectativa de conocer “información novedosa” sobre las investigaciones en curso.

TE RECOMENDAMOS:

Durante las reuniones anteriores, el gobierno anunció la formación de un nuevo equipo de investigación especializado, con apoyo tecnológico, con el fin de reactivar líneas de investigación abandonadas en administraciones anteriores.

No obstante, las familias han expresado su escepticismo. En el encuentro celebrado en septiembre pasado —el primero sin la representación del abogado histórico Vidulfo Rosales —, manifestaron su decepción: a pesar de las promesas, consideraron que no hubo avances sustanciales.

“Venimos con la expectativa de escuchar alguna información novedosa”, declaró en su momento el nuevo representante legal, Isidoro Vicario Aguilar. Pero tras la reunión, advirtieron que el gobierno “quedó mucho a deber”.

Para las familias, la exigencia va más allá de anuncios: reclaman resultados concretos; pruebas, esclarecimiento del paradero de los jóvenes, responsabilidades claras, acceso a los documentos pendientes, y una investigación sin filtros que permita llegar hasta el fondo del caso.

Este nuevo encuentro con la mandataria ocurre justo tras una jornada de movilización — como cada mes 26 — en la que familiares, estudiantes y colectivos se manifestaron en la Ciudad de México para recordar a los desaparecidos y exigir justicia.

La expectativa pública se centra ahora en qué resultados concretos presentará el gobierno. Las familias advirtieron que no bastan las promesas; lo que demandan son hechos reales que permitan reconstruir lo sucedido y hacer justicia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas:
TE RECOMENDAMOS: