Presenta Plan de Procuración de Justicia

Godoy ofrece coordinación y enfoque al delito de alto impacto

“Dignificaremos y construiremos una fiscalía cercana a la gente”, dice la titular de la FGR; se compromete en la lucha contra la extorsión en el país; van 600 detenidos por este crimen

Ernestina Godoy, titular de la FGR, ayer, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ernestina Godoy, titular de la FGR, ayer, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto: Especial

En uno de sus primeros actos como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy presentó el “plan estratégico de procuración de justicia”, su propuesta para implementar cambios internos en la institución, cuyo objetivo principal —aseguró— es “poner al centro a la víctima”.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Godoy Ramos destacó que su gestión buscará que la dependencia esté “a la altura de los tiempos”, además de trabajar “con profesionalismo y resultados”. También se comprometió a fortalecer la lucha contra el delito de extorsión en el país.

“Dignificaremos y construiremos una fiscalía a la altura de los tiempos, con visión de Estado, trabajo eficiente y resultados. Una fiscalía cercana a la gente”, afirmó.

  • 102 mil 800 llamadas se han atendido relacionadas con la extorsión

Detalló que su estrategia para transformar a la FGR se basa en seis ejes, enfocados en la coordinación con las instituciones de seguridad y con las fiscalías de las entidades federativas.

La fiscal enumeró los puntos: “Coordinación de la Fiscalía General de la República con el Gabinete Federal de Seguridad; fortalecimiento de las fiscalías federales en cada estado; un nuevo modelo de investigación e inteligencia acorde con los estándares probatorios del sistema penal; reestructuración interna; modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal; y priorización de recursos para enfocarlos en los delitos de alto impacto”, explicó también a través de sus redes sociales.

“Coordinación de la Fiscalía General de la República con el Gabinete Federal de Seguridad; fortalecimiento de las fiscalías federales en cada estado; un nuevo modelo de investigación e inteligencia acorde con los estándares probatorios del sistema penal; reestructuración interna; modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal; y priorización de recursos para enfocarlos hacia los delitos de alto impacto”, explicó a través de sus redes sociales.

Asimismo, adelantó que desde que asumió el cargo se trabaja en una estrategia para mejorar la procuración de justicia en el país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y los 32 gobernadores, quienes participaron en la aprobación del Acuerdo Nacional contra la Extorsión, una estrategia para combatir este delito.

En materia de extorsión, García Harfuch informó que el Gabinete de Seguridad reconoce que este ilícito persiste en todo el país. No obstante, destacó que, desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas en el número único de denuncia 089 y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados.

La participación de Godoy Ramos en el Consejo consolida su figura como nueva fiscal general, a menos de un mes de haber sido designada por el Senado de la República.

A pocos días de asumir el cargo, varios casos relevantes de corrupción han tenido avances, como la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de lavado de dinero; así como la posible permanencia en prisión de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, debido a que hay carpetas de investigación pendientes en su contra.

Dentro de este mismo marco, la nueva fiscal general enfatizó que la autonomía institucional será un eje central de su gestión, y que su plan buscará garantizar que la FGR actúe con independencia pero de manera coordinada con otras instancias de seguridad pública.

Godoy insistió en que la FGR debe ofrecer resultados efectivos y actuar con estricto apego a la legalidad, impulsando investigaciones sólidas y judicializaciones respetando los derechos humanos y el debido proceso.

Con estas acciones y compromisos, la nueva titular de la FGR busca consolidar una fiscalía más eficiente, profesional, transparente y centrada en las víctimas, en línea con los principios institucionales de procuración de justicia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas: